eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Sandokán, en libertad sin fianza tras la condena a cinco años de cárcel por fraude a Hacienda

El juez le impone a Rafael Gómez una multa de 140 millones de euros y considera probados dos delitos de los diez que le imputaba la Fiscalía por los que se le pedía 40 años de prisión al empresario cordobés

Pero no tendrá que entrar en la cárcel hasta que la sentencia sea firme ya que ha anunciado recurso

Sus cuatro hijos, miembros de las sociedades familiares, resultan absueltos de los siete delitos contra la Hacienda Pública a los que se enfrentaba cada uno

- PUBLICIDAD -
El constructor Rafael Gómez 'Sandokán' desconoce que debe a Hacienda 70 millones

El constructor Rafael Gómez 'Sandokán' EFE

El empresario y exconcejal del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Gómez, conocido como Sandokán, ha sido condenado a cinco años y tres meses de prisión por dos delitos contra la Hacienda Pública.No obstante, el juez ha acordado libertad provisional sin fianza para Rafael Gómez hasta que la sentencia sea firme. El fiscal y la Abogacía del Estado habían pedido prisión preventiva eludible con el pago de una fianza de tres millones de euros, pero la petición ha caído en saco roto.

Así lo ha estimado el juez del Juzgado de lo Penal 3 de Córdoba que en su sentencia conocida este lunes condena a Gómez “como autor responsable de dos delitos contra la Hacienda Pública”, por los que se le impone además una multa de casi 112 millones de euros.

En concreto, por el primero de los delitos se le pide un montante de 102.281.202,40 euros, mientras que por el segundo de los delitos a los que ha sido condenado se le pide una multa de  9.641.778,84 euros. Pero, además, como “responsable civil directo por el daño causado a la Hacienda”, deberá indemnizar a la Hacienda Pública con casi 28 millones de euros más. En total, la sanción asciende a 140 millones de euros para el empresario cordobés.

Por su parte, sus cuatro hijos que igualmente habían sido juzgados en la misma causa contra la Hacienda Pública como miembros de los consejos de administración de las empresas familiares, han quedado absueltos. A cada uno de ellos, la Fiscalía le pedía 19 años de cárcel por la comisión de siete delitos contra la Hacienda Pública. De la misma manera, el juez absuelve a las entidades mercantiles Grupo Inversor Arenal 2000 S.L., Arenal 2000 Inversiones, S.L., Grupo Inmobiliario Arenal 2000 S.L. y Grupo de Empresas Rafael Gómez Sánchez, de los hechos enjuiciados.

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Córdoba, llega tras el juicio que se desarrolló durante el pasado mes de enero y donde se juzgaba a Rafael Gómez y sus hijos por un presunto fraude de 53 millones a la Hacienda Pública entre 2003 y 2006.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado señalaron la “ignorancia deliberada” del empresario y sus hijos como modus operandi en un entramado societario que desarrollaba “un conjunto de acciones tendentes a defraudar” a la Hacienda Pública tanto en las declaraciones de las empresas como en las del IRPF del propio Gómez.

La defensa del empresario y sus hijos, sin embargo, se escudó en la falta de formación de estos y en la confianza depositada en los asesores –internos y externos a sus empresas- que eran los encargados de llevar la contabilidad y fiscalidad de las sociedades, así como de presentar las distintas declaraciones de impuestos ante la Agencia Tributaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha