Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

VÍDEO | La sala de documentación de la comisión de investigación de Andalucía, por dentro

Olga Granado

Uno de los miembros de Podemos en la comisión de investigación constituida en el Parlamento de Andalucía sobre el fraude de con las subvenciones de formación para el empleo, Juan Moreno Yagüe, ha grabado un vídeo para mostrar cómo es la sala en la que se guarda la documentación que va llegando para que los diputados hagan su trabajo. “El terror de los expedientes de papel” lo ha denominado para dar idea de las 160 toneladas -según la Junta de Andalucía- de documentos que se han reclamado para esta comisión de investigación.

El diputado ha explicado que en la reunión de este martes 1 de diciembre se decidirá si se pueden fotocopiar o no los documentos, como han pedido, para poder facilitar su trabajo fuera de la sala. Ha explicado que sí, que hay ya documentación que comienza a colocarse en los armarios del despacho, pero sigue sin llegar la que ha reclamado Podemos, como la relación de puestos de trabajo de los funcionarios que tenían que revisar los expedientes de justificación de las subvenciones y los trabajos técnicos previos que permitieron “dar las órdenes de exoneración” para optar a nuevas ayudas sin haber demostrado el destino de las previas. Ha criticado que “esos expediente son inmanejables si no se ofrecen en archivo digital”.

En la sala, que en realidad es un enorme despacho con sus ventanas y todo, hay también una mesa de grandes dimensiones con sus correspondientes sillones, en la que poder consultar la documentación, si bien desde Podemos insisten en que no tiene sentido tener que trabajar en papel con los tiempos que corren “y cuando seguro que está digitalizado” lo que exigen.

Cabe recordar que hace ya unos días, tanto el PP-A como Podemos denunciaban el ritmo del Gobierno de Andalucía a la hora de remitir la documentación que se le había solicitado, así como las condiciones de la sala donde se están guardando -bajo supervisión de un guardia y una cámara de vigilancia- si bien desde el PSOE-A le reprocharon a estos grupos que lo que no querían era trabajar.

La comisión de investigación se reunirá este martes por última vez para paralizar su trabajo con motivo de la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre, tal y como aprobaron el PSOE-A, el PP-A y C's, mientras que Podemos e IU no veían razones para ello. La reunión, que será la cuarta desde que se constituyera el pasado mes de octubre, está prevista a las 17.00 horas. Tanto Podemos como el PP-A habían pedido una reunión “urgente” para abordar “el incumplimiento de los plazos en el envío de la documentación” requerida a la Junta de Andalucía y los problemas a la hora de consultar la que ya tienen en el Parlamento de Andalucía.

Etiquetas
stats