Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecomercados: de souvenir, los sabores de cada lugar

Ecomercados en Andalucía

Carmen Reina

La producción ecológica en Andalucía encabeza el ranking nacional del sector que, sin embargo, no llega a suponer el 1% del consumo de alimentos en la región. Por eso, para acercar los productos más sanos y respetuosos con el medioambiente al ciudadano, varios ecomercados o mercados de productos ecológicos se establecen periódicamente en distintas ciudades andaluzas. Es una oportunidad también para el turista, que puede llevarse a casa los sabores autóctonos más naturales de cada lugar.

Y es que la huerta y la granja pueden tener su hueco en nuestra maleta. Más allá de los productos tradicionales del campo, en estos mercados se suman cada vez más como novedades de las potencialidades del sector nuevos alimentos: distintos tipos de pasta, chocolates o potitos para bebés llaman la atención entre productos ya afianzados en el sector ecológico como las naranjas, el aceite, los quesos, las mermeladas y patés, los huevos o la miel. 

Productores locales que se acercan a los consumidores urbanitas a través de los ecomercados, donde el producto natural en sí ya es un valor añadido en sí mismo -saludable, fresco y sano-, pero que además, ofrecen otros incentivos como los servicios de pedidos directos de la huerta a su casa. Lo productores de alimentos ecológicos recuerdan, además, cómo al consumir estos productos locales benefician la economía de la zona, reducen las emisiones de gases contaminantes al transportarse en cercanía y, sobre todo, disfrutan de un mejor sabor: un producto recolectado un día y consumido al día siguiente tiene mucho más sabor y conserva sus propiedades nutricionales que uno recolectado hace semanas y madurado artificialmente en cámaras. 

Para conocer y poder comprar de primera mano algunos de esos productos ecológicos, he aquí una guía de los principales ecomercados en Andalucía: 

CÓRDOBA

CÓRDOBASe celebra el segundo sábado de cada mes. De reciente creación gracias al impulso de un grupo de productores locales y al crowfunding que les ha dado el último empujón a base de donativos de ciudadanos. Cada segundo sábado de mes se instala en pleno centro de Córdoba, en los jardines del Duque de Rivas, junto a La Pérgola.

Es el primer ecomercado permanente de la ciudad, donde hasta ahora sólo se establecía algo similar en las fechas de la feria BioCórdoba. Ahora, una docena de puestos muestran al visitante los productos más sanos de la huerta –hortalizas y frutas- pero también aceites de la zona, vinos Montilla-Moriles, panes de obradores, distintos tipos de café, setas de temporada, además de jabones y artesanía.

Productos que provienen de toda la provincia y que, a través de este ecomercado, acercan al consumidor hasta el proceso de producción, elaboración y comercialización directa.

GRANADA

GRANADASe celebra el primer sábado de cada mes y se instala en la explanada del Palacio de Congresos de la ciudad, en la ribera del río Genil, y allí se comercializan productos ecológicos de zonas como la Vega de Granada, el Valle de Lecrín, la Alpujarra, el Altiplano y la Costa Tropical.

Además, el visitante puede encontrar productos no alimenticios y artesanías propias de la zona, además de talleres y actividades que tienen que ver con el cuidado de la salud y el medioambiente. Desde las frutas tropicales de la costa granadina a aceites, carnes producidas ecológicamente, panes, dulces o vinos, pero también otros productos producidos artesanalmente como muñecas de trapo, portabebés, productos textiles y moda. Está concebido como un espacio de encuentro entre personas que producen, elbaoran y consumen productos ecológicos y organizaciones y entidades que promueven la agroecología y el consumo responsable.

Otros ecomercados en la provincia de Granada:

Melegís: se celebra el primer domingo de cada mes con productos de agricultores y artesanos del Valle de Lecrín.

Nigüelas: se celebra en la plaza de la iglesia del pueblo, el tercer domingo de cada mes, también con productos del Valle de Lecrín.

MÁLAGA

MÁLAGA

En el Parque Huelin, se celebra el cuarto sábado de cada mes y, en La Malagueta, se instala el segundo sábado de cada mes.

Este mercadillo ecológico cuenta con productos certificados de producción ecológica, libres de productos químicos y producidos de forma natural respetando el entorno. Productos de las huertas de Málaga, alimentos de cercanía directos del productor al consumidor.

El visitante puede encontrar toda clase de productos del Valle del Guadalhorce y su origen local hace que se ahorre en el transporte y en las cadenas de embalaje, conservantes y kilometraje, evitando intermediarios y ofreciendo el producto de productor al consumidor.

Otros ecomercados en la provincia de Málaga

Otros ecomercados en la provincia de MálagaAlgarrobo: este mercado de alimentos ecológicos se celebra el tercer sábado de cada mes.

Antequera: cada primer sábado de mes se instala este mercado de productos ecológicos en la localidad antequerana.

Benalmádena: el tercer domingo de cada mes, el mercadillo de productos ecológicos se instala en Arroyo de la Miel.

Coín: el tercer sábado de cada mes, se instala este ecomercado en la Plaza de la Villa con una quincena de productores y talleres medioambientales.

Marbella: en el Pinar de Elviria, cada primer sábado de mes, con productos de la agricultura local.

SEVILLA

SEVILLASe celebra el segundo sábado de cada mes.

En la Alameda de Hércules, esta muestra de productos ecológicos acoge a una veintena de productores que provienen no sólo de la provincia sevillana sino también de Huelva, Cádiz o Málaga.

Entre los productos que el cliente puede encontrar, todos los de la huerta tienen un lugar esencial –hortalizas y frutas-, además de mieles, panes, vinos, legumbres, huevos, harinas, aceites, pasta y plantas aromáticas para cocinar.

El consumidor recibe el producto de manos directamente del productor, sin comercialización ni cargas intermedias, y con el aval de la certificación ecológica que conlleva este tipo de producción sin añadidos y cuidadosa con el medioambiente.

Otros ecomercados en la provincia de Sevilla

Otros ecomercados en la provincia de SevillaHerrera: se celebra el primer sábado de cada mes, con productos ecológicos de la zona y artesanía.

Gines: Cada tercer sábado de mes, se celebra el mercado agroecológico del Aljarafe en este municipio, con productos ecológicos y otros no alimenticios también de comercio local.

Etiquetas
stats