Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albacete se alza contra los desahucios

Concentración frente al Ayuntamiento albaceteño

Lourdes Cifuentes

“En cuanto haya un desahucio o demolición acamparemos aquí a las puertas del Ayuntamiento”, ha sentenciado Javier Marcellán, portavoz de Stop Desahucios Albacete este miércoles a las puertas del Consistorio capitalino. Junto a la plataforma decenas de albaceteños se han concentrado como protesta por los inminentes desahucios que acucian a familias de la ciudad. “Tenemos que estar atentos a las comunicaciones que haya para que la plataforma realice las acciones pertinentes”, ha insistido Marcellán después de que han intentado reunirse con la alcaldesa de la ciudad sin éxito.

A día de hoy dos familias de la ciudad están pendientes de ser desalojadas de sus viviendas por no poder hacer frente al pago de sus alquileres. Una de ellas es la familia de Paqui Rubio que lleva más de 30 años en la que hasta hoy es su hogar y que se verá en la calle por no poder hacer frente a una deuda de 660 euros. Ella tiene un alquiler social que ronda los 50 euros mensuales a los que no puede hacer frente desde diciembre de 2012 porque no entra dinero en su casa. Allí vive con su marido y sus dos hijos de 16 y 13 años.

Paqui dice estar tranquila porque “todavía no me creo que me vayan a echar, es como si no fuese a suceder. No me creo que me vayan a echar de la casa”. El juez ha dado la orden para que la policía entre a su casa y la desahucie el próximo 19 de abril, la semana que viene.

Una chispa que prende

“Llevamos mucho planeando esta concentración, ya que el Ayuntamiento se ha negado hasta ahora a formar una mesa de trabajo para tratar sobre la problemática de los desahucios. En la última asamblea aparecieron diez casos de inminente desahucio por parte del Ayuntamiento que se han solucionado a día de hoy por la presión que se ha hecho esta semana”, explica Manolo García, miembro de Stop Desahucios Albacete. Su objetivo es que el Ayuntamiento se siente a negociar y a revisar la problemática de la vivienda. Hablan de opacidad asegurando que el lunes ni tan siquiera la oposición sabía de los desahucios programados.

“Lo que no podemos comprender es que el Ayuntamiento utilice la misma técnica mafiosa de los bancos, que utilice el mismo protocolo. Simplemente les mandan una carta a los vecinos con la misma terminología que utilizan los bancos”, continúa García. A esta queja suman también el que de un tiempo a esta parte aseguran que las cartas en las que se avisa del desahucio no llevan fecha para la ejecución con lo que se evita que colectivos como Stop Desahucios puedan ayudar a las familias evitando que les dejen en la calle.

Hoy han subido con sus propuestas escritas para demostrar que además de plantear quejas o denuncias, el colectivo Stop Desahucios plantea propuestas y alternativas para garantizar el derecho a la vivienda. A pesar de no poder reunirse con la alcaldesa, la plataforma Stop Desahucios ha adelantado que seguirá con su lucha. Los datos hablan por sí solos: en 2013 en la provincia de Albacete se ejecutaron alrededor de 500 desahucios. Sólo en la capital y, según los datos de Manuel García, ellos han podido solventar el 60% de los desahucios.

Desesperados porque van a demoler su vivienda

Desesperados porque van a demoler su vivienda

Juan Carlos Ruíz y Lourdes Pérez son un matrimonio albaceteño que va a perder su vivienda en los próximos días. Un vivienda declarada ilegal, por su cercanía a la autovía y que construyeron ellos mismos. “Estábamos en la calle, nadie nos quería ayudar y como último recurso tuvimos que levantar cuatro bloques y hacernos una miaja de casa”, explica Juan Carlos. Ellos son conscientes de que su casa puede ser ilegal, pero aducen que hay varias casas también próximas a la autovía.

No quieren que les ofrezcan una vivienda alternativa, quieren seguir en su casa. Tanto así que Juan Carlos avanza que, pese a que les tiren la casa al suelo, están dispuestos a instalar una caravana en el mismo terreno para vivir allí. “Una caravana tiene ruedas y es legal que yo la meta allí”, sentencia Juan Carlos a la vez que su mujer dice: “yo allí tengo mi huerto del cual como, tengo mis gallinas y mis conejos, con lo que come mi familia y me lo quieren quitar todo”.

En la vivienda viven con sus tres hijos, dos de ellos menores de edad que se han convertido en otro factor de miedo ya que Lourdes teme que los servicios sociales se los quiten cuando se queden sin un techo donde dormir. “Nos tienen sin dormir. Mi hijo de 6 años no hace nada más que preguntar dónde va a guardar sus cosas.”, continúa Juan Carlos.

Apenas cuentan con 300 euros para pasar el mes y son cinco los que se sientan a la mesa todos los días. En esta tesitura de nada les sirve que se les ubique en una vivienda con alquiler social porque tampoco pueden hacer frente a los gastos. Es por eso que se aferran a su casa, por eso y porque no tienen una alternativa. “¿Cómo me voy a ir de una casa si no tengo otra?”, se pregunta Lourdes.

Como última opción se han lanzado a la calle para recoger firmas de apoyo entre los vecinos de la ciudad y desde el viernes han conseguido más de 300.

Una vivienda ilegal

La vivienda está ubicada en un terreno junto a la autovía por lo que el Ministerio de Obras Públicas ha acudido a los tribunales que han sentenciado que debe ser demolida ya que pone en peligro la seguridad vial. “Si un autobús o un coche se sale de la carretera no puede haber una construcción que pare el impacto y aumenta el peligro de muerte”, explica el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Javier Díaz de Prado.

Precisamente el edil de urbanismo insiste en que aunque es el Consistorio quien tiene que ejecutar la demolición de la vivienda, porque así lo establece el juzgado, es el Ministerio quien interpone las acciones judiciales: “lo hacemos porque nos lo ha dicho un juzgado a instancias del Ministerio”.

Además Díaz de Prado ha señalado a esta redacción que desde la Gerencia de Urbanismo se paralizó la obra de la casa cuando la construcción no estaba finalizada y pese a ello el matrimonio siguió con la obra y terminó la vivienda. Aun así, el edil ha asegurado que desde el Ayuntamiento se está buscando una solución a esta familia.

Etiquetas
stats