eldiario.es

Menú

CCOO pide que el "estrés térmico" sea riesgo laboral y advierte de su peligro para la salud

El sindicato ha lanzado la campaña "Con el tiempo no se juega" para incluir el "estrés térmico" en los planes de prevención de las empresas

CCOO explica que el estrés térmico es un estado de malestar producido por una acumulación excesiva de calor. Para controlarlo, se deben modificar las condiciones ambientales

- PUBLICIDAD -
Anomalías de temperatura en la primavera / AEMET

AEMET

"Multitud" de trabajadores y trabajadoras se ven sometidas a las altas temperaturas durante el verano, afirma Comisiones Obreras. El sindicato ha señalado que esto pone en peligro la salud e "incluso la vida", por lo que han exigido que se incluya el "estrés térmico" como riesgo dentro de los planes de prevención de las empresas. Así, proponen que se adopten medidas preventivas, como la jornada intensiva o adaptar los ritmos de trabajo a las horas de menor exposición al calor, especialmente para quienes trabajan al aire libre o en centros de trabajo que usan el aire exterior como refrigeración.

La secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, y la secretaria de Salud Laboral de Construcción y Servicios de CCOO en la región, Fátima Pacheco, han presentado la campaña "Con el tiempo no se juega" para la prevención del estrés térmico en el trabajo. Se trata de una iniciativa que se lleva poniendo en marcha desde 2009.

El fenómeno es un estado de malestar producido por una acumulación excesiva de calor. Para controlarlo, se modifican las condiciones físicas ambientales como la temperatura, la humedad y la ventilación en las que se desarrolla nuestra actividad laboral. En el caso de que no puedan regularse, como ocurre en el trabajo al aire libre, el sindicato señala que es posible que los mecanismos de termorregulación no sean capaces de compensar el calor ganado lo cual puede tener graves consecuencias para la salud de las trabajadoras y los trabajadores.

Quienes trabajan en construcción, jardinería, mantenimiento de carreteras, o algunas ramas de limpieza y recogida de residuos, entre otros, son "particularmente vulnerables" al estrés térmico que puede originar diferentes daños a la salud como calambres, deshidratación, agotamiento y, en último lugar, golpes de calor que pueden provocar la muerte, ha explicado Payo.

Cada año se producen unas 1.300 muertes anuales como consecuencia del calor, y por eso, CCOO pide al empresariado que"adopte las medidas preventivas oportunas para proteger a las y los trabajadores de los riesgos inherentes al sol y al calor". “Empresarios y trabajadores tienen que tomar conciencia de estos riesgos, pero es el empresario el que está obligado a adoptar las medidas preventivas oportunas para velar por la salud y la seguridad de sus empleados", señaló la sindicalista.

Mesas de negociación para prevenir el estrés térmico

Por su parte, Fátima Pacheco ha explicado que CCOO y UGT han solicitado la convocatoria de las mesas de negociación en el sector de la construcción en las cinco provincias para evaluar, analizar y prevenir el estrés térmico con medidas correctoras como la jornada intensiva. En Albacete, la solicitud de convocatoria se registró el pasado 23 de junio para que la reunión fuese el 28, pero “no ha habido contestación por parte de la patronal”. En Guadalajara y en Toledo se registraron el pasado 30 de junio y estamos a la espera de contestación; y en Cuenca y en Ciudad Real se van a presentar esta semana.

CCOO ha propuesto un decálogo de medidas para trabajar en verano y prevenir los riesgos asociados a las altas temperaturas como son beber agua y comer con frecuencia pero en pocas cantidades. También, buscar la sombra siempre que sea posible y proteger la piel con crema solar para evitar el riesgo a desarrollar un cáncer de piel, cubrirse la cabeza, proteger los ojos, usar ropa ligera, holgada y transpirable, lo que no siempre es del todo posible y más si hay que usar equipos de protección individual.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha