Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Limosneo y caridad rancia” de Rajoy con la pobreza en Castilla-La Mancha

Foto: EFE

Alicia Avilés Pozo

“Limosneo intolerable, caridad rancia y mendicidad indignante” son algunos de los calificativos con los que los trabajadores sociales de la región han calificado la última partida aprobada por el Consejo de Ministros para servicios municipales del Plan Concertado y el Plan de Lucha contra la Pobreza. En concreto, el Gobierno de Mariano Rajoy destinará a Castilla-La Mancha 1,4 millones de euros, dentro de un montante que para todo el país suma 60 millones de euros. Estas cifras, haciendo las cuentas de las necesidades sociales de la ciudadanía, ofrecen una “dramática situación”: no dan “ni para un bocadillo” para los más de 8 millones de usuarios de los servicios municipales en España ni para los más de 13 millones de españoles que sufren algún tipo de pobreza.

“Ni el Gobierno de un país tercermundista dedica menos presupuesto a estas cuestiones que el Gobierno de Rajoy”, considera el presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, Javier Sánchez Morcillo.

Con el presupuesto de 1,4 millones que se va a destinar al Plan Concertado en Castilla-La Mancha (que incluye todos servicios sociales municipales de los 102 municipios de más de 3.500 habitantes que agrupan a más de un millón de ciudadanos de la región) no se invertirá “ni tan solo un raquítico euro por persona y año” para mantener todo tipo de centros, servicios, programas y otros recursos municipales de Servicios Sociales“, afirman desde esta organización profesional.

“Poca o ninguna atención social”, dice Sánchez Morcillo, se puede dar desde los ayuntamientos y recursos sociales municipales con un “tristísimo euro” del Gobierno de España, o con los “raquíticos o miserables” convenios que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha firmado con los 102 ayuntamientos más poblados de Castilla-La Mancha. “Están convirtiendo casi toda la atención social primaria de servicios sociales en la caridad, beneficencia y mendicidad que ya habíamos superado hace ya varias décadas”, agrega.

“No da ni para atender a 25 de esos miles y miles de centros de servicios sociales”

Desde Trabajo Social consideran también que la tónica es la misma en toda España a la vista del reparto de los fondos. “No podemos entender cómo el Gobierno pretende atender con una aportación media de 1.500 euros al año los muchos miles de centros de servicios sociales que existen en España, y los cientos o decenas de albergues, centros de día, centros de acogida, comedores sociales o pisos tutelados, entre otros recursos”. Y es que esos 27,2 millones de euros destinados al Plan Concertado “no dan ni para mantener adecuadamente ni 25 de esos miles y miles de establecimientos”.

“Para estas limosnas quizás sería mejor que no se diesen ningunas por parte del Gobierno de España, que para colmo, suelen formar parte de los presupuestos finalistas en materia de Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, dando la sensación de que son fondos distintos”, detalla.

Las cifras, desde luego, son enormemente bajas. Los 32 millones de euros del Plan Concertado para todo el país están muy lejos de las estimaciones de este Colegio Profesional, que calcula que se necesitan 5.000 millones de euros anuales para garantizar rentas mínimas de inserción y ayudas de emergencia social en todo el país. No es menos sangrante en Castilla-La Mancha. “Parece de risa que el presupuesto para pobreza del Gobierno de España en Castilla- La Mancha (2.161.542 euros) no dé ni para un bocadillo o una comida de 3 euros a las 771.066 personas (o 285.384 según el INE) que están en situación de pobreza en nuestra región”.

Etiquetas
stats