eldiario.es

Menú

El Consell se cita en Torrevieja con ajustes pendientes en su estructura mientras Podemos llama a la puerta

El gobierno valenciano busca en su segundo seminario hacer más eficientes los engranajes de la Administración, diseñar las grandes prioridades presupuestarias y fijar compromisos por departamentos

- PUBLICIDAD -
El pleno del Consell reunido en Torrevieja.

El pleno del Consell reunido en Torrevieja.

Torrevieja acoge a partir de este viernes el segundo seminario de los miembros del Consell que preside Ximo Puig. Medio año después del que se celebró en Morella, el encuentro, que se desarrollará todo el fin de semana, se celebra con la perspectiva de que Podemos, el aliado parlamentario del PSPV.PSOE y Compromís en el Pacte del Botànic, entre a medio plazo en el Ejecutivo autonómico, al que hasta ahora se ha limitado a apoyar desde la Corts Valencianes.

Eso no ocurrirá, si se produce, de forma inminente. En primer lugar, porque Podemos debe plantearlo formalmente. El secretario general de la formación, Antonio Montiel, se ha entrevistado con Puig esta semana. A él corresponde convocar este mismo mes de julio una reunión del Pacte del Botànic para evaluar el desarollo de sus acuerdos. Ahí podría apuntarse la intención de Podemos de incorporarse al Consell, en la que sería la primera entrada del partido en un gobierno autonómico.

Tanto Puig como la vicepresidenta Mónica Oltra son partidarios de que Podemos se incorpore al Consell, pero coinciden en que "los tiempos no los puede marcar Montiel". Probablemente, si la entrada de consellers de la formación morada se plantea, no llegaría hasta principios del año que viene, una vez aprobados los presupuestos de la Generalitat de 2017.

De los presupuestos hablarán los integrantes del gobierno valenciano en su reunión de Torrevieja. Sin entrar grandes concreciones, marcaraán las líneas fundamentales con criterios de "horizontalidad", es decir, aquellas que implican al conjunto de los departamentos.

Las sesiones del seminario dedicarán especial atención a uno de los problemas que ha detectado el Consell: "cómo mpdificar los engranajes para hacer más eficiente la Administración". Representantes de la Intervención General, de la Abogacía de la Generalitat y de áreas como Función Pública y Tecnologías de la Comunicación participarán en las reuniones, con una atención especial al desarrollo de la Administración electrónica..

El tercero de los grande sobjetivos del encuentro es fijar objetivos de cara al futuro conselleria por conselleria, así como evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el seminario de Morella.

Tras este encuentro, señalan fuentes de la Generalitat, se estará en condiciones de abordar las "disfunciones" detectadas en el propio Consell. Entran en ese apartado tanto los choques producidos en alguna conselleria en el funcionamiento del "mestizaje" entre cargos socialistas y de Compromís como la situación de algunos otros cargos pendientes de informes de la Conselleria de Transparencia por eventuales incumplimientos en esa materia.

Esta "reforma de parte de la arquitectura del gobierno", como la describe un miembro del Consell, se producirá una vez que el presidente Puig y la vicepresidenta Oltra acuerden su alcance. Oltra, que este viernes ejerce de nuevo como portavoz del pleno del Consell que se desarrolla en Torrevieja, ha reiterado que una hipotética remodelación se producirá "cuando haga falta", ha añadido que es decisión del presidente y que se ejecutará sin un anuncio previo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha