Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gaspar: “Hay que buscar el liderazgo mirando a 2015 y no a los últimos 30 años”

Toni Gaspar se presenta a primarias PSPV para tratar de recuperar "confianza y credibilidad" e insta a mirar al futuro

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El próximo sábado, 18 de enero, se reúne el Comité Federal del PSOE, una cita en la que se marcará el calendario para la celebración de las primarias en las diferentes federaciones, entre las que se encuentran los socialistas valencianos, que probablemente elegirán a su candidato a la Presidencia de la Generalitat en marzo.

Precisamente este lunes, el alcalde de Faura y diputado provincial del PSPV, Toni Gaspar, ha anunciado su intención de enfrentarse, de momento, a Ximo Puig -a la espera de que el vicesecretario general, Francesc Romeu, se defina definitivamente- en la lucha por encabezar la candidatura de los socialistas valencianos a la Generalitat. A su juicio, “un candidato que hace lo que dice y que dice lo que hace puede ayudar a recuperar la confianza y a dar credibilidad a las cuestiones programáticas”.

Gaspar, quien ya ha comunicado sus intenciones tanto al secretario general del PSPV, el propio Ximo Puig, como el del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicaba que “la solución al liderazgo de nuestro partido hay que encontrarla mirando hacia delante, a 2015, y no al 83 ni hacia los últimos 30 años de nuestra historia”.

El socialista valoraba que por primera vez se celebrarán elecciones primarias y ha destacado que este proceso “puede ayudar a abrir las ventanas de un partido, el mío, que necesita una acción como ésta, de primarias, para activar, movilizar y dinamizar a muchísima gente que cree en los valores socialistas y que quiere sumarse a este proceso ilusionante de cambio y renovación”.

Toni Gaspar, quien en 2012 fue destituido por la Ejecutiva Nacional del PSPV como portavoz socialista en la Diputación de Valencia y fue sustituido por José Manuel Orengo, ha explicado que se presenta porque considera que “es el momento de ofrecer una alternativa seria, que dé esperanza a miles de valencianos afectados por la arrogancia, la injusticia y la incompetencia de los poderes políticos y económicos que nos han llevado al desastre en el que nos encontramos”.

Política del “sentido común”

El alcalde de Faura ha instado a “devolver la política a su estado natural; al de servir, al de proteger al mas débil, al de hacer la vida más fácil a las personas. A la política del sentido común, a la política que lucha contra la violencia que generan las desigualdades sociales, a la política que cree que la economía de mercado se puede controlar, lo que no se puede controlar es una sociedad de mercado”, ha manifestado.

Ha reclamado un procesoambicioso y transparente” y unas primarias “modélicas y ejemplares”. A su juicio, “no podemos desaprovechar esta oportunidad para demostrar a toda la sociedad que para los socialistas la transparencia comienza en casa y que el convencimiento democrática debe estar siempre en nuestras señas de identidad”.

Vocación ganadora

“Quiero que mi partido sea la solución y no se resigne a ser una tercera o cuarta parte de la solución”, ha resaltado, y ha admitido que no le gusta la encuesta electoral dada a conocer recientemente por la formación socialista. “El PSPV tiene que tener vocación de ganar”, ha insistido.

Preguntado por si se siente respaldado por los militantes, ha explicado que el últimos años ha hablado con “muchísimos” de toda la Comunitat y son ellos los que le han animado a dar el paso de presentarse como candidato.

Respecto a sus diferencias con Puig, ha señalado que entró en política en el año 1995, “en el momento en que con Joan Lerma perdimos la Generalitat Valenciana”, y ha asegurado que ha estado en el partido “intentando ganar”. Sin embargo, considera que “ha llegado el momento en que no sólo hay que intentarlo, hay que estar en primera línea”.

Para Gaspar, “los 20 años que llevamos en la oposición intentando recuperar el rumbo desgastan a cualquiera”, y ha animado a que “el único sufijo 'ista' sea el de socialista”. En este sentido, ha señalado que el tema de las diferencias entre “familias” del PSPV “nos ha hecho muchísimo daño”.

“Nadie sobra, falta gente”

Inquirido sobre si la edad puede ser un activo -dado que es más joven que Puig-, ha respondido que “la edad es un accidente” y que lo importante es “la manera de ver las cosas”, y ha resaltado que en el partido “nadie sobre, falta gente”. Así, entiende que debería presentarse a las primarias “todo aquel que tenga algo que aportar”.

A preguntas de los periodistas, ha considerado que las elecciones autonómicas se deberían convocar “cuanto antes” y, por otra parte, cree que sería “conveniente” y “muy positivo” que el secretario general del PSPV fuera también diputado autonómico y portavoz del grupo parlamentario.

Gaspar ha instado a “militantes, simpatizantes y a toda la sociedad que quiera sumarse a este ilusionante proceso” a que participe y “elija libremente, sin ningún tipo de condicionante o presión, desde su total libertad, al mejor candidato de nuestro partido para la Presidencia de la Generalitat Valenciana”, para apostillar posteriormente, “si somos capaces de hacer eso bien, seremos capaces de presentar el mejor proyecto para todos los valencianos”.

Tras la rueda de prensa, se ha visionado el primer spot de la campaña de Gaspar, con el lema 'Comencem el canvi'.

stats