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Joan Ribó y Ada Colau, unidos para que se dé prioridad al Corredor Mediterráneo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de València, Joan Ribó

Carlos Navarro Castelló

Los Ayuntamientos de València y Barcelona han hecho este jueves una llamada conjunta al Ministerio de Fomento para que priorice las obras del Corredor Mediterráneo, así como las infraestructuras modales e intraurbanas ligadas a esta conexión ferroviaria.

El alcalde de València, Joan Ribó, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han firmado una declaración política en este sentido, dirigida al Ministerio de Fomento.

El Manifiesto de Barcelona y València por el eje Mediterráneo es una reivindicación de las ciudades para disponer de una vía de ancho internacional desde Barcelona hasta València y Alacant, así como por todas las ciudades francesas y españolas por las que discurre el Corredor, haciendo posible el paso directo de mercancías y de viajeros hacia el centro de Europa, con tiempo y servicios competitivos.

Los alcaldes también han firmado un protocolo de colaboración dirigido a conseguir un intercambio de buenas prácticas y de gestión eficaz entre las dos administraciones locales.

La firma ha tenido lugar este mediodía al Saló de Cent del Ayuntamiento de

Barcelona. En el Manifiesto sobre el Corredor Mediterráneo se expone la necesidad de sustituir “la via única entre Vandellòs y Tarragona por la variante que se encuentra en construcción desde ya hace años y años, y la disponibilidad de ancho

internacional desde Algeciras hasta Francia“.

Según ha dicho Ribó, “esta conexión es clave para la economía y la sostenibilidad de las dos ciudades y de los dos territorios, y supone un foco dinamizador para todo el Estado”.

Por su parte, Colau también ha apostado por conectar la red de los Puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunt, València, Alacant y Algeciras, “de manera que nos hace falta un Corredor con suficiente capacidad de servicio para mercancías y pasajeros que nos conecte con Europa”.

Los dos Ayuntamientos remitirán la Declaración al ministro de Fomento, Íñigo

de la Serna, reclamando un cambio de políticas, igualitario en materia de

financiación e inversión en infraestructuras. Esto incluye las operaciones de

integración de la infraestructura ferroviaria en cada ciudad.

Prioridad interurbana para València

De esta manera, Ribó ha explicado que “para València, el proyecto de integración urbana es el de conversión de la Estación València Norte, actualmente la única del tronco del Corredor Mediterráneo que es terminal (lo cual obliga a rebotar todas las circulaciones), en una estación pasante, que supere el cuello de botella de capacidad y de funcionalidad actual, y mejorando de forma radical la integración del ferrocarril en toda la ciudad y en los barrios del sur en particular”.

Ribó ha añadido que “València no quiere ser el nuevo semáforo de Europa en el transporte de mercancías por ferrocarril”.

Por su parte, Colau se ha referido a la estación de la Sagrera “como proyecto

clave de integración urbana del ferrocarril y punto neurálgico de conexión al

Corredor Mediterráneo de la propia ciudad y de toda el Área Metropolitana“.

Por otro lado, el alcalde Joan Ribó y la alcaldesa Ada Colau, han firmado también este jueves un protocolo de colaboración entre los dos ayuntamientos “para la elaboración de una agenda de asuntos comunes e intercambio de información y buenas prácticas”.

Los dos alcaldes han apostado por hacer un seguimiento de este protocolo de

colaboración, así como de los pasos que haga el Ministerio de Fomento para acelerar la consecución del Corredor Mediterráneo.

La próxima cita a la que todos dos se han emplazado será en València, donde antes de finalizar el año se reunirán alcaldes y alcaldesas de todos los territorios españoles y franceses por donde transcurre este eje ferroviario transfronterizo.

Los empresarios tomarán Madrid

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se ha reunido este jueves para analizar la situación del Corredor Mediterráneo, así como los últimos avances en la insfraestructura.

El acto ha contado con el presidente de la entidad, Vicente Boluda, y con un nutrido grupo de empresarios de AVE, con su junta directiva a la cabeza y con las intervenciones de Boluda así como del Presidente de la Fundación ProAVE, Federico Félix, el Secretario General de AVE, Diego Lorente y los asesores técnicos del proyecto, Francisco García Calvo y Xavier Lluch.

Boluda ha afirmado que “potenciar el Mediterráneo es potenciar al conjunto de España y que comunicar territorios a través de las infraestructuras, vertebra España y Europa”.

El Presidente de AVE ha querido poner en valor el compromiso, entrega y predisposición de los empresarios y la sociedad española con el Corredor Mediterráneo, lo que ha permitido poner en el debate político y social la importancia de su puesta en funcionamiento y la cantidad de oportunidades que perderíamos no haciéndolo.

Según Boluda, “ha sido la insistencia y los argumentos incontestables lo que ha hecho que desde el Ministerio se tomen en serio la planificación y desarrollo de la infraestructura”.

Tras una etapa desesperante, “con el nuevo Ministro volvemos a ver luz al final del túnel”, ha afirmado Boluda. Casi 2.000 empresarios han asistido a los distintos actos celebrados en La Encina, Tarragona, Murcia y Almería, y ya son más de 10.000 los firmantes de la campaña #QuieroCorredor.

Desde AVE se han mantenido y se seguirán manteniendo, estrechos lazos de colaboración y compromiso con las principales organizaciones empresariales de los distintos territorios por los que pasa el Corredor Mediterráneo.

Con estas actuaciones, AVE ha conseguido transmitir la importancia estratégica de la infraestructura recabando el apoyo de los principales actores empresariales del arco mediterráneo, que se volverán a reunir en el próximo Encuentro por el Corredor que tendrá lugar el próximo 3 de octubre de 2017 en IFEMA, Madrid.

Pasado este evento, tendrá lugar el segundo Chequeo Semestral el día 13 de noviembre en La Encina.

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