Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Martínez Luciano, nuevo director de Sagunt a Escena

Una representación teatral durante el festival

Moisés Pérez

Valencia —

La llegada de la izquierda al poder también tiene sus efectos en el mundo cultural. Pese a la parálisis por la falta de medidas urgentes denunciado por representantes de los diferentes sectores culturales, desde la conselleria de Cultura encabezada por Vicent Marzà (Compromí) se promueven pequeños cambios para dar un giro al rumbo de la política cultural ejecutada por el PP. Y uno de esos retoques se ha producido en el festival Sagunt a Escena. Eso sí, con la colaboración de los otras administraciones que participan en el certamen. 

Así, Culturarts, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Sagunt han acordado el nombramiento de un nuevo director para el festival. Se trata de Juan Vicente Martínez Luciano, que ya ocupó el cargo de director de Teatres de la Generalitat Valenciana tras ser designado por el entonces conseller competente Esteban González Pons (PP) en 2004. Martínez Luciano fue destituido en 2005 por el conseller Alejandro Font de Mora (PP), lo que generó críticas en determinados sectores de las artes escénicas.

De hecho, durante una protesta del mundo de la cultura por la deriva de la Generalitat Valenciana en su política cultural en 2005, fue leída una carta suya como protesta ante el giro iniciado en las artes escénicas por su sucesora Inmaculada Gil-Lázaro, hermana del dirigente del PP, Ignacio Gil-Lázaro. Martínez Luciano es doctor de filología inglesa y alemana por la Universitat de València (UV) y ha realizado varias adaptaciones y versiones teatrales. 

A parte de la designación del nuevo director del festival saguntino, las diferentes administraciones implicadas en el certamen han anunciado su intención de ampliar la oferta de las próximas ediciones para que sea más variada. Así, se plantea combinar el teatro grecolatino que predomina en Sagunt a Escena con otros géneros teatrales. ¿El objetivo? Atraer a más público. 

Etiquetas
stats