Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas claman en Valencia contra la violencia machista unas horas después del asesinato de una mujer en Vinaròs

La manifestación con motivo del 25 de noviembre ha recorrido las calles de Valencia

Europa Press

Valencia —

Miles de personas ha recorrido este sábado el centro de València para exigir el fin de la violencia machista y recordar a sus víctimas, bajo el lema 'Ens volem vives, lliures i rebels' ('Las queremos vivas, libres y rebeldes'). Se celebra a nivel nacional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en una fecha especialmente significativa por la última muerte por violencia machista este pasado viernes en Vinaròs (Castellón).

A la marcha convocada por Movimiento Feminista de València se han sumado representantes institucionales como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales como Amnistía Internacional, CCOO PV, UGT-PV, Intersindical Valenciana, centros educativos y plataformas feministas de varias localidades valencianas.

La marea púrpura ha arrancado a las 19 horas en los jardines del Parterre, encabezada por una pancarta con el lema 'Ens volem vives, lliures i rebels, juntes som més fortes!', portada por mujeres del movimiento feminista de València.

Acompañada por una batucada, la comitiva ha transcurrido por las calles Colón, Xátiva y Marqués de Sotelo para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto contra la violencia machista y un homenaje a las mujeres asesinadas, recogido en esquelas portadas por las manifestantes.

La reivindicación ha quedado enmarcada en pancartas con lemas como 'Si no puc no es la meva revolució', 'No sigues complice del masclisme', 'Contra la reacció patriarcal, revolució feminista', 'Em nego a tindre por' o 'Si les dones parem, el món es deté'.

Dos de las más llamativas las portaban manifestantes a títulos personal: 'Aniré a discos on em tracten com a públic, no com a producte' o 'Una mujer no esta escrita en braille, no necesitas tocarla para conocerla'.

Assenyala el masclisme

La Generalitat Valenciana se ha sumado con el lema 'Assenyala el masclisme' en una pancarta que han portado la también consellera de Igualdad, Mónica Oltra, y las titulares de Sanidad y Justicia, Carmen Montón y Gabriela Bravo, respectivamente.

La mayoría de asistentes ha ido vestido de negro o morado y durante la marcha se han coreado consignas como 'Si nos tocan a una, nos tocan a todas' o 'Basta ya de violencia machista'. A modo de homenaje, algunas mujeres han realizado la marcha con carteles colgados del cuello con el nombre de sus familiares y amigas asesinadas a modo de esquela.

En el manifiesto leído al finalizar la marcha, el Movimiento Feminista de València ha denunciado la “pervivencia de un sistema heteropatriarcal y capitalista”, como “deriva autoritaria que recuerda cada vez más a fascismos del pasado: La violencia machista representa una sistemática vulneración de los derechos humanos”.

1.442 mujeres asesinadas desde 1999

La organización ha recordado que, desde el año 1999, han sido un total de 1.442 las mujeres asesinadas por violencia machista en España. También ha criticado que instituciones como la Iglesia o los medios de comunicación “contribuyen a minimizar o justificar las violencias y victimizar a las mujeres que la padecen”.

“La violencia sexual forma parte de nuestra vida y se produce en muchos lugares: en casa, en la calle, en el trabajo; por desconocidos y especialmente por familiares, vecinos, compañeros de trabajo que la ejercen individualmente o en grupo”, han reivindicado los convocantes durante la lectura del manifiesto.

Por ello, han lamentado “la evidente falta de voluntad política para erradicar las violencias machistas” y han asegurado que el sistema judicial “reproduce las estructuras patriarcales” y que las leyes contra la violencia de género “no van acompañadas de dotación presupuestaria y recursos necesarios para su cumplimiento integral”.

Para contrarrestar esta situación, la marcha ha exigido la aplicación de medidas como eliminar las trabas existentes para las mujeres inmigrantes en situación irregular para acceder a su protección efectiva en situaciones de violencia machista, que se ponga fin a la explotación sexual y laboral de las mujeres o que el sistema educativo incluya prevención en todas las etapas formativas y formación específica.

Etiquetas
stats