Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

PSOE y Compromís claman contra la discriminación del gobierno central

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante un encuentro en La Moncloa.

El portavoz adjunto del grupo socialista en Les Corts y portavoz de Hacienda, José Muñoz, se ha mostrado este miércoles “harto de las mentiras del PP y de sus intentos de chantajes” después de que el portavoz de Economía del PP, Rubén Ibáñez, haya criticado la inclusión de los 1.300 millones de reivindicación del sistema de financiación en los próximos presupuestos de la Generalitat.

En un comunicado, Muñoz ha reiterado que “frente a los ingresos ficticios que el PP incluyó sin ir más lejos en 2014 por conceptos que sabía que nunca se producirían como el impuesto de depósitos bancarios o la venta de patrimonio, estos 1.300 millones son algo totalmente diferente, puesto que son la reivindicación y los ingresos que nos corresponden procedentes del nuevo sistema de financiación”.

“El PP incluyó como ingresos 1.625 millones de euros procedentes de partidas imposibles, pero es que estos 1.300 millones representan la defensa de la dignidad de los valencianos frente al chantaje de Cristóbal Montoro y de Mariano Rajoy”, ha asegurado el diputado socialista.

Muñoz ha asegurado que el Consell de Ximo Puig seguirá trabajando, presionando y exigiendo un nuevo modelo de financiación “que nos haga de una vez por todas ciudadanos de primera” y ha lamentado el “chantaje habitual y la utilización partidista de los fondos públicos que está llevando a cabo constantemente el Gobierno de Rajoy y del PP para intentar ahogar al Consell de Ximo Puig”.

“Aunque no les guste es el gobierno que eligieron democráticamente los valencianos en las urnas y por tanto este gobierno será leal a los valencianos y a sus intereses, pero lo que no va a hacer es agachar la cabeza y ser complaciente como hacían Alberto Fabra y Francisco Camps” ha insistido el portavoz de Hacienda quien, de hecho, ha recordado que “evidentemente Rajoy estaba más cómodo con ellos, pero siempre a costa del sufrimiento de los valencianos y de nuestros recortes en servicios básicos”. “No vamos a seguir tolerando que se utilice el dinero público a su libre albedrío para intentar influir en las decisiones y en las políticas de Ximo Puig”, ha sentenciado.

Por todo ello, José Muñoz ha pedido al PP y a su portavoz de Economía que “dejen de pensar en sus intereses partidistas y se pongan a trabajar en favor de todos los valencianos” y ha asegurado que “ya hicieron suficiente daño dejando una losa de deuda de 40.000 millones de euros, gran parte de la cual procede de sus corrupción que nos avergüenza día a día en la prensa”. “Si no piensan colaborar con este gobierno, que al menos no molesten y dejen trabajar a un Consell que día a día está luchando por defender los derechos de los valencianos, garantizar sus servicios básicos esenciales y por tanto nuestro autogobierno”, ha aseverado.

Rajoy es el principal obstáculo para los valencianos

De esta forma, el diputado socialista se ha mostrado convencido de que “una vez más ha quedado demostrado que el PP y especialmente Mariano Rajoy son el principal obstáculo para los derechos y los intereses de los valencianos” y, por lo tanto, ha insistido en que “el PSOE debe de mantener un ‘no’ a Mariano Rajoy, que ha sido el peor presidente de la historia de España para los derechos de los valencianos, un presidente que tenía el mandato legal de cambiar el sistema de financiación en el año 2014, pero que como todas sus promesas también lo incumplió”.

En parecida línea se ha pronunciado Compromís, socio de gobierno de los socialistas en la Generalitat. Su síndico en las Corts, Fran Ferri, ha afirmado que “es indecente que el PP valenciano justifique la contínua discriminación del gobierno central hacia los valencianos y las valencianas con el argumento de que es un gobierno en funciones. Los datos de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana (CCCV) demuestran que, para el pueblo valenciano, el gobierno del PP lleva en funciones desde que entró en la Moncloa. Es indecente que el Ministerio de Fomento invierta en el País Valenciano sólo un 2% del total de lo que invierte en España”.

Ferri, en un comunicado, ha calificado de “demoledor” el informe de la CCCV, que constata que “en nuestro territorio en los seis primeros meses de 2016 sólo se han convocado concursos por valor de 37,4 millones de euros, cuando la inversión total de Fomento era de 1.616,636 millones. Y como caso concreto, en cuanto al tema de los cercanías, Adif sólo ha sacado a concurso obras por valor de 1,3 millones de euros, en el mismo periodo en el País Valenciano, lo cual representa el 1,03% de la inversión total hecha en España”.

Según Ferri, “en todos estos años, con una mayoría absoluta, se han negado sistemáticamente a hacer las inversiones que necesitamos o a cambiar un sistema de financiación injusto con el que somos el único territorio pobre que aporta más de lo que ingresa. Es un bloqueo directo del PP de Mariano Rajoy a la financiación justa que reivindicamos los valencianos y las valencianas”.

“Mientras, el Partido Popular valenciano sólo se esfuerza por proteger a sus imputados por corrupción, como por ejemplo los regidores del Ayuntamiento de Valencia. Para el PP los valencianos y valencianas no somos ciudadanos, somos el botín de sus tropelías. Por eso nos castigan desde el gobierno central con todos sus ataques a nuestra calidad de vida. Los valencianos merecemos un gobierno central que nos trate de manera justa, merecemos vivir mejor”.

“Y el PPCV tendría que cambiar sus formas y colaborar en vez de entorpecer todas las acciones que desde el Gobierno del Botánico están llevándose a cabo para que los valencianos tengamos la financiación que nos corresponde, ni más ni menos”, ha concluido Ferri.

Etiquetas
stats