Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

'Apuntmèdia' convocará más de un centenar de plazas de periodista sin dar preferencia a extrabajadores de RTVV

Instalaciones de 'apuntmèdia' en Burjassot.

elDiariocv

La relación de puestos de trabajo de la nueva cadena autonómica 'apuntmèdia' incluirá perfiles que permitirán incorporarse a periodistas que no hayan trabajado antes en la extinta Ràdiotelevisió Valenciana (RTVV). Se trata de perfiles cuyas funciones no existían en la cadena que cerró el PP y en los que no se aplicará la preferencia para los experiodistas de Canal 9 y Ràdio Nou que sí que les permitirá copar las plazas clásicas de periodista-redactor, periodista deportivo y productor de informativos.

La baremación que da preferencia a los extrabajadores de RTVV, y que les otorga 0,07 puntos por cada mes de experiencia en la empresa, frente a 0,05 de los profesionales de otras cadenas, más 7,5 puntos por haber superado procesos de selección, ha levantado ampollas entre los profesionales de la información, ya que otorga, en la práctica, el copo a los exempleados de RTVV. De hecho, la Unió de Periodistes Valencians decidió recurrir la convocatoria de contrataciones temporales para exigir que se replantee el baremo.

La baremación que impugna la Unió se aplicaría a tres categorías para un máximo de 129 plazas. En otras ocho categorías, para las que están previstas en conjunto un máximo de 113 plazas, no valdría esa preferencia de los extrabajadores de RTVV, ya que solo tendrían lo que en la empresa consideran “una baremación testimonial” de 0,01 puntos hasta un máximo de 2,5, porque son perfiles que no existían en la antigua cadena autonómica. Se trata de redactor audiovisual-ENG (básicamente, un redactor que sabe operar una cámara), Seo manager, experto en redes y comunicación, periodista experto en datos, periodista deportivo-ENG, productor ejecutivo, productor de emisiones y gestor de contenidos.

La directora general de 'apuntmèdia', Empar Marco, que tiene prevista este lunes una reunión con la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Noa de la Torre, pretende, según indican en la empresa, “compaginar experiencia y juventud” para su modelo de “redacción multimedia integrada”, que necesitará profesionales que tengan “asumido de una manera natural el mundo digital”.

Buscar un equilibrio entre la obligación legal de dar preferencia a los extrabajadores de RTVV y no bloquear el acceso a otros periodistas se ha convertido en un problema complejo. Dado que lo que se va a convocar son contrataciones temporales mediante la creación de una bolsa de trabajo, se apunta en la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana, nombre oficial de la empresa que gestionará la nueva radiotelevisión, que la incorporación a los puestos de trabajo será escalonada y que la intención es “una incorporación proporcional o incluso más incorporación de los perfiles nuevos que de los existentes en la RTVV”.

En todo caso. los trabajadores que se incorporen por este sistema lo harán de forma temporal, hasta que se convoquen pruebas de selección para conformar la plantilla definitiva de la nueva cadena autonómica. Un proceso que no tiene fecha en una radiotelevisión que todavía no sabe cuándo podrá empezar sus emisiones.

Etiquetas
stats