Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cincuenta días para disfrutar del teatro en Sagunto

El Teatre Romà de Sagunt durante un espectáculo.

Laura Martínez

Más de una treintena de espectáculos convertirán Sagunt en la capital del teatro durante 50 días de verano. La 34 edición de Sagunt a Escena arranca este martes ampliando su oferta del pasado año, con más espacios y aumentando las compañías valencianas, que llegarán al 35% del total.

La temática que enlaza las actuaciones de la 34 edición es 'Héroes y antihéroes', aumentando además la presencia femenina, uno de los compromisos del festival. Pese al nulo apoyo del Gobierno central, que sigue sin invertir en el certamen, la organización ha conseguido programar el estreno mundial de la ópera La Brecha, una obra contemporánea de Jacques Alphonse de Zeegant dirigida por Paco Azorín o la actuación de Silvia Pérez Cruz, el principal reclamo del festival con su concierto Vestida de nit. Junto a ellos, pasarán nombres como Israel Galván, Aitana Sánchez Gijón, Carmen Portaceli, Mario Gas, Joan Amèric y Ximo Tébar.

La primera obra programada para el martes es De Sukei a Naima, un espectáculo dirigido por Gemma Miralles, que trata las persecuciones del pueblo magrebí y su lucha por preservar su identidad y cultura; una propuesta que invita a empatizar dado el “choque de religiones” -así lo ha descrito la directora- que se da actualmente.

Asimismo, y entre otros espectáculos de danza, el festival presentará a la compañía china Tao Dance Theatre, en una de las dos únicas actuaciones que realizará este año en España. Sagunt a Escena estrena una cooperación con el Festival Internacional del Cante de Las Minas, dedicado al flamenco. El ganador del certamen (que se celebra a principios de agosto en La Unión, Murcia) actuará también en Sagunto a finales de verano.

En esta edición los espacios se extienden a la subida al Castillo, la Glorieta y el Centro Cívico del Puerto de Sagunto, el Centro Cultural Mario Monreal, la Casa de los Berenguer y el Antiguo Casino del Puerto de Sagunto, además de, como cada año, el Off Romà. Este último se verá enriquecido con teatro de calle, teatro gestual, música y circo en diferentes puntos de Sagunt. Además, todas las representaciones en el centro cultural serán en valenciano, con los espectáculos Hamlet canalla y El verí del teatre como protagonistas.

Etiquetas
stats