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Tarifas y suplementos, entre las principales preocupaciones de los usuarios de los taxis de València

Un estudio realizado por la Conselleria de Vertebración revela que el coste medio de la carrera diurna es de 7,53 euros y el de la nocturna es de 6,85 euros.

El informe pone de manifiesto que faltan taxis por las noches, especialmente los fines de semana, por lo que se estudiará una nueva regulación de horarios.

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Varios taxis durante una protesta

La Conselleria de Vertebración ha presentado este jueves un estudio que analiza la situación del taxi en el área de prestación conjunta de València, donde operan 2.820 licencias.

Tal y como ha explicado la consellera, María José Salvador, se trata de una completa radiografía a partir de la cual, se esudiarán medidas medidas para mejorar en la medida de lo posible este sector, tanto en lo que a las condiciones de los taxistas se refiere como en las de los usuarios.

Para su ejecución, la empresa encargada de realizar el informe (Gesman Ingeniería de Gestión S. L.) ha entrevistado a 248 taxistas o agentes representativos del sector y a 386 usuarios.

Al respecto, el perfil del usuario del taxi es indistintamente de ambos sexos, que poseen vehículo propio, suelen ser ciudadanos que trabajan o jubilados que cogen un taxi mayoritariamente una vez al mes, bien parándolo en el calle o bien por teléfono.

Los usuarios del taxi manifiestan mayoritariamente su satisfacción con el servicio que reciben dando una nota al servicio actual comprendida entre un 6 y un 8 sobre 10, siendo sus mayores preocupaciones la seguridad durante el servicio, la disponibilidad de taxis en el calle, así como el importe de tarifas y suplementos.

Según las encuestas, se estima un coste medio de la carrera diurna de 7,53 euros y la nocturna de 6,85 euros.

Falta de taxis por las noches

En cuanto al análisis realizado sobre la oferta y la demanda, el estudio concluye que en la actualitat no hay suficientes taxis entre semana por la noche. Así del lunes a viernes hay franjas horarias como entre la 1.00 y las 2.00 horas de la madrugada o las 4.00 y las 5.00 horas de la madrugada donde la oferta es muy reducida (unos 100 taxis ante una demanda de unos 430 - 450).

En cambio, durante las tardes del lunes a viernes hay una sobreoferta entre las 15.00 horas y las 20.00 horas de la tarde. Por ejemplo, entre las 17.00 y las 18.00 horas se ofertan 1.800 taxis mientras que hay una demanda de 1.000.

Por lo que respecta a los fines de semana, tampoco se ajusta la oferta a la demanda en horas punta de las noches del sábado y domingo.

Hay horas entre las 4.00 y las 6.00 horas de la madrugada donde la oferta es escasa delante de la demanda de usuarios, por ejemplo entre las 5.00 y las 6.00 horas se produce un fuerte incremento de la demanda con 920 taxis mientras que solos se ofertan 320.

En cambio, durante sábado y domingo trabajan más taxis de los necesarios por las mañanas. Entre las 8.00 y las 21.00 horas del fin de semana se produce una sobreoferta ante la escassa demanda, por ejemplo, entre las 11.00 y las 12.00 horas se ofertan 1.044 taxis mientras que la demanda es de 51.

De esta forma y a partir de estos datos, la voluntad de la Conselleria es analizarlos conjuntamente con el sector del taxi en el seno del Consejo del Taxi y estudiar una nueva regulación que equilibre la oferta y la demanda.

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