eldiario.es

Menú

Valencia cambia las señales del centro en valenciano por otras bilingües

El Ayuntamiento ha reemplazado 17 señales del centro histórico a instancias de la Delegación del Gobierno con un coste de 1.900 euros.

La Ley de Tráfico obliga a que todas las placas estén como mínimo "en la lengua oficial del Estado".

- PUBLICIDAD -
Una de las nuevas señales instaladas en castellano y valenciano en la avenida María Cristina

Una de las nuevas señales instaladas en castellano y valenciano en la avenida María Cristina

EL Ayuntamiento de Valencia inició este jueves el proceso para reemplazar hasta 17 señales de tráfico del centro histórico que estaban rotuladas solamente en valenciano, por otras tantas bilingües, es decir, en castellano y valenciano.

El Consistorio empezó a instalar las placas en valenciano en el mes de febrero, coincidiendo con el inicio de peatonalización del  entorno de la Lonja primero, y de las Torres de Serranos después.

Sin embargo, una reclamación del sindicato CSIF y otra del Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB) advirtieron al Ayuntamiento que la rotulación exclusivamente en valenciano vulneraba el artículo 5 de la Ley de Tráfico que obliga a que las señales de tráfico deben expresarse, "al menos, en la lengua oficial del Estado".

Ante esta situación, la Delegación del Gobierno instó al Consistorio a que en el plazo de un mes cambiara las señales para adecarlas a la normativa, algo que ya ha comenzado a realizar el Gobierno municipal. El error supondrá un coste para las arcas municipales, es decir, para todos los valencianos y valencianas de 1.900 euros.

Al respecto, el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha pedido al delegado que respete también "la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, de forma que las señales dependientes del gobierno central en la Comunitat estén en las dos lenguas oficiales".

Además, Grezzi ha añadido que "los responsables de la administración estatal tendrían que preocuparse más porque a los valencianos y valencianas nos lleguen inversiones o cobremos la deuda histórica".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha