Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia cambia las señales del centro en valenciano por otras bilingües

Una de las nuevas señales instaladas en castellano y valenciano en la avenida María Cristina

Carlos Navarro Castelló

EL Ayuntamiento de Valencia inició este jueves el proceso para reemplazar hasta 17 señales de tráfico del centro histórico que estaban rotuladas solamente en valenciano, por otras tantas bilingües, es decir, en castellano y valenciano.

El Consistorio empezó a instalar las placas en valenciano en el mes de febrero, coincidiendo con el inicio de peatonalización del entorno de la Lonja primero, y de las Torres de Serranos después.

Sin embargo, una reclamación del sindicato CSIF y otra del Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB) advirtieron al Ayuntamiento que la rotulación exclusivamente en valenciano vulneraba el artículo 5 de la Ley de Tráfico que obliga a que las señales de tráfico deben expresarse, “al menos, en la lengua oficial del Estado”.

Ante esta situación, la Delegación del Gobierno instó al Consistorio a que en el plazo de un mes cambiara las señales para adecarlas a la normativa, algo que ya ha comenzado a realizar el Gobierno municipal. El error supondrá un coste para las arcas municipales, es decir, para todos los valencianos y valencianas de 1.900 euros.

Al respecto, el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha pedido al delegado que respete también “la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, de forma que las señales dependientes del gobierno central en la Comunitat estén en las dos lenguas oficiales”.

Además, Grezzi ha añadido que “los responsables de la administración estatal tendrían que preocuparse más porque a los valencianos y valencianas nos lleguen inversiones o cobremos la deuda histórica”.

Etiquetas
stats