Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia gastará 5,8 millones más en limpieza para atajar las quejas vecinales

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (izquierda) y el concejal de Hacienda, Ramón Vilar

Carlos Navarro Castelló

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), ha presentado este miércoles los presupuestos municipales para el año 2017 acompañado por el concejal de Hacienda, Ramón Vilar (PSPV). Las cuentas ascenderán a 786,3 millones de euros, 33 millones más que lo previsto en el presente ejercicio.

Según Ribó, la deuda municipal se ha reducido en 80 millones en un año y medio- la cifra más baja en 12 años- y se situará a final de 2016 en 660 millones, y el plazo medio de pago a proveedores ha descendido de 60 días cuando llegaron al gobierno a solo 6’6 días.

El alcalde ha destacado que este incremento pretende dar respuesta a las personas que están en peor situación, a mejorar los servicios básicos que se prestan a los ciudadanos y promocionar los sectores económicos y productivos.

En este sentido, Ribó ha comentado que habrá un incremento de 5,8 millones de euros en la recogida de residuos y en la limpieza de las calles, de 1,7 millones en el mantenimiento de parques y jardines, de 1,3 millones en alcantarillado y de 194.000 euros en control de plagas de ratas, mosquitos y cucarachas.

Además, habrá un aumento de 6,7 millones en prestaciones sociales básicas (ayudas de emergencia para vivienda, comida o pobreza energética) y de 2,3 millones en promoción de sectores económicos (ayudas al pequeño comercio, empleo y agricultura).

En cuanto a las inversiones, ascenderán a un total de 76 millones incluyendo tanto las propias como las transferencias de capital a otras entidades.

Ente ellas, destacan los 2 millones destinados a la ampliación del jardín de la Rambleta, con la creación de huertos urbanos, los 7 millones que decidirán los barrios de forma participativa, los 969.000 euros para mejorar la pescadería del Mercado de Ruzafa, los casi 5 millones de euros en diferentes actuaciones en el Cabanyal o los casi 785.000 euros en nuevo carril bici en las avenidas de Burjassot, Constitución, Campanar, Suecia y calle Cuenca.

Además, se destinarán 150.000 euros a la adquisición de los terrenos anexos al centro de adopción de animales de benimàmet para su ampliación, puesto actualmente las instalaciones están saturadas y 1,2 millones de euros para el aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas.

Ribó ha explicado también que el año que viene no habrá aportación del Ayuntamiento al Consorcio Valencia 2007, entidad organizadora de la Copa América que cuenta con una deuda de 435 millones de euros, deuda que ha insistido en que “debe asumir el Estado”.

Por contra, el alcalde ha denunciado que sí deberán aportar 8 millones de euros a la sociedad Parque Central. Una parte de esa cantidad se destinará al pago de jardín que se está ejecutando, pero otra es “para actuaciones ferroviarias que se hicieron como el canal de acceso del AVE y la estación provisional que en todas las ciudades de España ha pagado íntegramente el Ministerio de Fomento”.

Los vecinos aplauden el mayor gasto en limpieza

A falta de datos más específicos, la Federación de Vecinos de Valencia ha considerado positivo el incremento del gasto en servicios básicos como la limpieza, el control de plagas o el mantenimiento de parques y jardines, aspectos que generan numerosas quejas entre las diferentes asociaciones, así como que se haya podido mantener la cuantía de las inversiones participativas en 7 millones de euros.

Etiquetas
stats