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València eliminará el tráfico oportunista de los barrios del Carmen y Velluters

Agentes en la avenida María Crístina controlando el acceso a la zona restringida del entorno de la Lonja

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

El Ayuntamiento de València, de la mano del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, sigue avanzando en su propósito de hacer el centro histórico cada vez más peatonal.

En este sentido, el edil ha remitido este viernes a las entidades participantes en la sectorial de Ciutat Vella de la Mesa de la Movilidad la segunda y última fase de la operación que inició en el entorno de las Torres de Serranos hace poco más de un año, con el objetivo de someterla a debate. Como consecuencia de esta actuación, la calle Serranos ha bajado de una intensidad media de 5.000 a 3.00 vehículos diarios.

La propuesta plantea una actuación similar para los barrios del Carmen, Velluters y el Pilar, barrios en los que se crearían cuatro itinerarios en bucle con el objetivo de dar entrada a los residentes de estos entornos y evitar el tráfico oportunista que utiliza estos barrios como atajos.

Así, en el Carmen se ordena el acceso a los aparcamientos y domicilios mediante tres bucles sucesivos, desde la puerta de Portal Nou, conectados entre sí y con la salida a través de la Calle de Na Jordana, lo que permitiría la continuidad del tráfico tanto hacia la Calle Guillem de Castro como hacia el Pont de les Arts.

Otro bucle partirá con entrada en la entrada por la Calle Corona para desviarse, en el sentido de salida, por la calle Beneficencia hacia la de Na Jordana.

El tercer itinerario en bucle tendrá su puerta de entrada por Pintor Zariñena y salida por la de Beltrán Bigorra. Como novedad más importante, se introduce el acceso desde Pintor Zariñena hacia la calle Quart , mediante la inversión de sentido en las calles Misericordia y Quart.

De esta forma, se evita definitivamente el itinerario de travesía desde Cavallers hacia la calle Quart, y la salida hacia Guillem de Castro por el lateral de las Torres. Se genera una salida para los residentes de Quart, por Tossal y Moro Zeid hacia el eje de Carda-Murillo, y a Guillem de Castro.

Por último, se mantiene el acceso actual por Pintor Domingo hacia el aparcamiento público y los vados situados en la plaza de Juan de Vilarrasa, pero se eliminará la salida hacia la Plaza de Brujas y la Avenida del Oeste por la calle Belluga, y se orientará la continuidad del tráfico de salida hacia Carnissers y Guillem de Castro.

Jardines de Guillén de Castro

El proyecto incluye la recuperación de la vía de servicio paralela a Guillem de Castro entre la calle Corona y las Torres de Quart como itinerario peatonal, desde el complejo de museos de la Beneficencia hasta la Plaza de Santa Úrsula, y que podría continuar como franja arbolada al otro lado de las Torres de Quart, hasta la Plaça de la Encarnació, cuando se elimine la gasolinera de Guillem de Castro.

También la instalación de cámaras de reconocimiento de matrículas en algunos puntos especialmente sensibles, con la creación en su caso de bases de datos de vehículos autorizados (de residentes), diferenciada por zonas, para reforzar el control de los acceso autorizados.

En cuanto al aparcamiento para residentes, la Zona Nazaranja será exclusiva para residentes durante las 24 horas del día para evitar la entrada de vehículos en busca de aparcamiento.

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