Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ayuntamiento de la Todolella denunciará ante la fiscalía al anterior alcalde del PP por supuesta malversación de fondos

El exalcalde, Alfredo Querol, en el centro junto al presidente de la Diputación de Castellón

Roger Lorgeoux

Castellón —

Los escándalos políticos bajo el paraguas del Partido Popular no son exclusivos de las grandes ciudades en España. Hasta el municipio más pequeño tiene una historia que contar. Es el caso de la Todolella, de tan sólo 140 habitantes y en la comarca de Els Ports (Castellón). Conocida tristemente por la trágica muerte de 18 personas en una fiesta de cumpleaños celebrada en el albergue Sant Cristòfol el 6 de febrero de 2005, vuelve a ser noticia por la trama de su exalcalde y amigo íntimo de Carlos Fabra, Alfredo Querol, cuya familia ha levantado un imperio de empresas a costa supuestamente de las arcas municipales y que ha sido destapado por el actual equipo de gobierno del PSOE a partir de una auditoría encargada el pasado verano, cuando a los pocos meses de entrar en la administración local comenzó a detectar irregularidades en relación a la concesión de contratos públicos de la anterior etapa.

Tras casi un año de investigación ahora ha salido a la luz el informe, que además permanecerá expuesto en el consistorio hasta mediados de agosto para que los vecinos puedan realizar las pertinentes consultas. A partir de ahí, la nueva corporación, encabezada por Ricardo Miravet, seguirá las recomendaciones de los auditores, que aconsejan denunciar las anomalías ante la Fiscalía Anticorrupción, como así ha explicado el teniente de alcalde, Ángel Guardiola, durante la celebración del pleno ordinario.

Algunas de las conclusiones son demoledoras. Querol, que ejerció como alcalde 16 años, aunque controló el municipio durante 20, benefició presuntamente a empresas de su hijo, Jaime, con la adjudicación de diferentes proyectos. Es más, según ha asegurado el portavoz del equipo de gobierno, se lucró él mismo con esas concesiones, ya que en algunas de las firmas aparecía con representación en el órgano social. Por ejemplo, en Forestal del Maestrazgo SL, en la que figuraba como administrador solidario cuando el ayuntamiento le otorgó la ejecución de la calefacción central para el municipio por un importe de 800.000 euros y que funciona con pellets, que suministra la citada empresa en exclusividad. El dirigente popular cesó en el cargo el 15 de junio de 2015, unas semanas después de perder el control del ayuntamiento por las elecciones municipales.

Por el contrario, Querol sigue ostentando la condición de presidente y consejero de la empresa pública Desarrollos Rurales Les Clapisses SL, constituida con aportaciones iguales entre la Todolella y la localidad vecina de Portell, gobernada por el PP. Creada el 27 de enero de 2011, aunque inició las actividades el 3 de diciembre de 2010, su teórico propósito era fomentar proyectos sociales, como el transporte de vecinos hasta el hospital de Vinaròs. Sin embargo, ese servicio nunca figuró como objetivo social, tal cual recoge el Registro Mercantil de Castellón: “1. Los servicios de producción, transformación, promoción y comercialización de productos autóctonos, locales y de artesanía de la comarca de Els Ports y colindantes en general, y, en particular, de la trufa negra. 2. La prestación del servicio de limpieza de inmuebles, viviendas, hostales y casa”. El capital de partida ascendió a 3.100 euros, aunque resultó insuficiente para cubrir las pérdidas que se empezarían a generar meses más tarde (81.680 euros hasta 2015). Por ello, ejercicio tras ejercicio, se ha ido realizando ampliaciones, sufragas por los dos municipios, hasta alcanzar en la actualidad los 145.100 euros.

El endeudamiento que sufría la Todolella, con un presupuesto medio anual de 400.000 euros, por esas participaciones económicas era proporcional a la proliferación de empresas de la familia del exprimer edil popular, todas controladas por su hijo en calidad de socio o administrador único y con actividades muy características del entorno rural del municipio. Esto es, plantación y recogida de plantas aromáticas, construcción, carpintería, biomasa o comercialización de productos locales, como cerveza de trufa y trufa liofilizada. Precisamente una de esas mercantiles, Gourmet del Maestrazgo, constituida el 4 de julio de 2012, distribuía los productos de Les Clapisses pese a que ésta tenía licencia para ello, como así ha relatado Guardiola en el pleno. Otras firmas vinculadas a Jaime Querol son: Esencias de Els Ports SL, Querol Guardiola SL, Comercial de Carpintería Wibe SL y Talleres y Hierros SL.

Todo este entramado ya ha sido puesto en conocimiento del PSPV-PSOE en la Diputación de Castellón, que respaldará al Ayuntamiento de la Todolella en todas las acciones que emprenda a partir de haberse hecho público el resultado de la auditoría.

Etiquetas
stats