Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

70 ciudades confirman su presencia en València con motivo de la capitalidad mundial de la alimentación

Un niño cogiendo naranjas

Carlos Navarro Castelló

València acoge en octubre la cumbre internacional, de carácter anual, de alcaldes y alcaldesas de las ciudades implicadas para trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos, basados en los derechos de las personas.

En este encuentro, que se celebrará en el marco de la programación de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible, una condición que ostenta este año la ciudad del Túria, se darán cita más de un centenar de responsables municipales.

De momento, han confirmado unos 70, entre los cuales se encuentran representantes de ciudades que se añaden, por primera vuelta, al conocido Pacto de Milán, como por ejemplo el alcalde de Nueva Deli, así como portavoces de otras redes implicadas en la alimentación sostenible.

La regidora de Agricultura, Consol Castillo, el regidor de Comercio, Carlos Galiana, y el Comisionado especial de Valencia Capital Mundial de la Alimentación, Vicente Domingo se han hecho eco este viernes de esta noticía que han considerado “un éxito, fruto del trabajo desarrollado a la ciudad desde que fue nombrada suyo para organizar este encuentro anual donde se reúnen responsables de las ciudades firmantes del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milan (Pacto de Milan)”.

La cita será los días 19, 20 y 21, en el Palacio de Congresos, y tal como hanexplicado Consol Castillo y Carlos Galiana, “será una oportunidad para compartir

la riqueza y experiencia histórica de nuestra ciudad en temas de agricultura, huerta y alimentación sostenible“.

Concretamente, la concejala de Agricultura ha destacado que el Ayuntamiento de Valencia trabaja “para que las políticas de la ciudad pivoten en torno a la alimentación, y en esa linea.se llevan a cabo multitud de acciones”.

Por ejemplo, “hemos puesto en valor los productos de proximidad y la gastronomía de la ciudad, hemos apostado en reutilizar los alimentos que actualmente se rechazan, en la concienciación del consumidor de la importancia de la alimentación saludable y sostenible y para incorporar gente joven a la producción agrícola”.

Por su parte, el concejal de Comercio ha resaltado “la apuesta que el Govern de la Nau ha hecho para impulsar los mercados municipales, donde la ciudadanía puede encontrar los productos de kilómetro cero”, y ha hablado otras políticas de agroecología que se expondrán la próxima semana en las jornadas 'Sociedad Civil y

 Ciudades Sostenibles' que también se celebran en València con motivo de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible.

Por su parte, Vicente Domingo, quien ha planteado “que las ciudades tienen

que ser responsables para encontrar soluciones al reto de conseguir que la

alimentación sea un derecho universal“, ha manifestado ”que el objetivo del actual

Capital Mundial de la Alimentación Sostenible es que la reunión de València sea un

punto de inflexión para reconsiderar el mejor trato al pequeño productor, apostar por dietas saludables y para acabar con el derroche de la comida“.

“En València se reunirán expertos en materia de alimentación sostenible, además del Comité Científico y Social. La cumbre tiene que suponer un impulso decisivo en la línea de ciudades más unidas para evitar la hambre en el mundo y para garantizar la sostenibilidad de sistemas alimentarios locales”, ha concluido.

Etiquetas
stats