Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite el noveno diputado imputado del PP en las Corts, quedan dos

El diputado del PP, David Serra, abandona las Corts

EUROPA PRESS/eldiariocv.es

València —

El diputado del PP en las Corts Valencianes David Serra, imputado en el 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ha presentado este martes su renuncia al escaño para contribuir a que en estos meses de precampaña los grupos de la oposición no puedan utilizar su situación “para dañar políticamente al PP”, según ha comunicado el propio diputado en un escrito. Con la renuncia de Serra son 9 los exdiputados del PP que han tenido que dimitir envuletos en causas judiciales por corrupción, aunque todavía quedan dos.

Serra, que no quiere hacer otras declaraciones en relación con este tema, asegura que es una decisión “personal”, recuerda que a ninguno de sus compañeros imputados en este procedimiento se les atribuye “ninguna actuación de enriquecimiento personal o comúnmente llamada 'meter la mano en la caja'” y ha reiterado su inocencia.

En el escrito formal de renuncia presentado este mismo martes ante la Cámara, Serra comunica su renuncia a su condición de parlamentario desde esta fecha y expresa su agradecimiento “a todo el personal de las Corts que durante varias legislaturas han colaborado en el trabajo diario que he podido realizar en las mismas y que hayan redundado en la mejora de la Comunidad Valenciana y todos los ciudadanos que la conformamos”.

Serra explica en el escrito que ha formalizado su renuncia a la condición de diputado en las Corts en representación por la circunscripción de Alicante, “una decisión personal coherente con la postura que siempre he mantenido respecto al abandono de las responsabilidades institucionales cuando alguien se encuentra dentro de un procedimiento judicial, que considero deben producirse en los tiempos de la apertura del juicio oral, (como están señalando el PP y el PSOE)”.

En este sentido, añade que, aunque no se encuentra “formalmente” en esa situación, considera que con su renuncia contribuirá “a que en estos meses de precampaña los grupos de la oposición no puedan utilizar mi situación para dañar políticamente al PP”.

Nueve renuncias, aguantan dos

Durante esta legislatura el goteo de dimisiones de diputados del PP implicados y condenados en diferentes casos de corrupción ha sido continuio. El primero de todos el condenado exalcalde de Orihuela, Pedro Hernández Mateo, que dimitió en diciembre de 2012 tras ser condenado por corrupción en el escándalo de las basuras de la localidad.

La siguiente fue la exconsellera Alicia de Miguel, que abandonó las Corts en julio de 2013, justo horas antes de que el TSJCV la imputara dentro de la trama Gürtel.

Las exconselleras Angélica Such y Milagrosa Martínez fueron imputadas también en Gürtel, y mientras la presión de Fabra hizo que Such cayera de inmediato en febrero de 2014, Martínez (todavía alcaldesa de Novelda por el PP) se resistió un mes más, y sólo abandonó argumentando ser “un acto de disciplina” hacia su partido.

Los siguientes fueron el anterior alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y la actual alcaldesa, Sonia Castedo, ambos acusados dentro del 'caso Brugal'. El exalcalde Alperi argumentó problemas de Salud para abandonar las Corts en abril de este año, por su parte la alcaldesa Castedo lo hizo al mes siguiente y se mantiene fuerte en el ayuntamiento.

El último caso hasta hoy había sido el del exvicepresidente del Consell, Vicente Rambla, también acusado en el 'caso Gürtel', que renunció a su escaño a principios del mes de julio.

El caso más rocambolesco fue el de Rafael Blasco que primero fue expulsado del grupo del PP en las Corts en junio de 2013, pero que no obstante no abandonó su cargo de diputado en las Corts hasta mayo de 2014, días después de que fuera condenado dentro del 'caso Cooperación'.

Tras la marcha de todos los anteriores al PPP todavía le quedan dos imputados dentro de su grupo parlamentario de las corts, Ricardo Costa y Yolanda García, imputados en la causa abierta en el TSJCV por presupuesta financiación irregular del PP, derivada del 'caso Gürtel'.

Etiquetas
stats