eldiario.es

Menú

La islamofobia en España: se duplican los incidentes y crece el 'ciberodio' en redes sociales

Se han contabilizado más de 500 incidentes en 2016 y los expertos alertan ante la difusión de noticias falsas o mensajes en Internet que pretenden criminalizar a los refugiados

La Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo y la Plataforma Contra la Islamofobia presentan su informe anual sobre la discriminación que sufre este colectivo

- PUBLICIDAD -
Entidades sociales y religiosas claman en Valencia contra la islamofobia

Entidades sociales, culturales y religiosas en una concentración contra la islamofobia en Valencia. EFE

Creciente sesgo islamófobo de líderes políticos de partidos de diferentes ideologías, incrementos en los crímenes de odio y un aumento preocupante de los incidentes motivados por este odio. Son las conclusiones del informe anual sobre Islamofobia que cada año realizan la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (ACM) y la Plataforma Contra la Islamofobia, presentado en Valencia.

Los incidentes y agresiones vinculados a la islamofobia se han multiplicado durante los últimos años en España. En concreto, en 2016 hubo más de 500, duplicando el año anterior. Un aumento más preocupante aún si se compara con los casos de 2009, contabilizados en 29 denuncias. Ambas entidades recuerdan que el miedo de las víctimas a denunciar dificulta la recopilación de datos.

La Comunidad Valenciana es una de las autonomías en la que más incidentes se han contabilizado, la cuarta por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid. El documento recoge 30 incidentes, la mayoría manifestaciones de partidos de ultraderecha y pintadas que hacen apología del odio en los centros culturales islámicos.  

El informe pone el foco en la islamofobia de género. Las mujeres musulmanas son doblemente víctimas: por un lado, de las agresiones vinculadas a su religión y cultura; por otro, de la violencia que ejercen los hombres sobre ellas. Los responsables también advierten del aumento de los mensajes de odio en Internet, particularmente en redes sociales, que tipifican como 'ciberodio': "A través de teléfonos móviles y redes sociales realizan una constante campaña contra el Islam, los musulmanes y los refugiados centrada en difundir noticias falsas y en pedir a los destinatarios de estos mensajes, correos o whatsapp que los reenvíen a sus contactos, para crear una cadena de odio constante". 

Ambas entidades señalan a formaciones políticas y medios de ultraderecha como agentes que incitan al odio contra los musulmantes. El documento se ilustra con casos concretos de agresiones propiciadas por España 2000, Falange, Lo Nuestro o Democracia Nacional Jóvenes hacia centros culturales islámicos, así como insultos y vejaciones por redes sociales, pintadas, manifestaciones y pancartas. La ultraderecha ataca indistintamente a “moros” (marroquíes o argelinos) africanos “negracos” o “sudacas”.

La Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es combatir la islamofobia en todos los ámbitos, además de ayudar a las víctimas y promover la participación de la ciudadanía en la consecución de una sociedad respetuosa, democrática, libre y plural. Por su parte, la  Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas (FACM) es una red que promueve el diálogo, la propuesta y la acción ciudadana entre los pueblos del Mediterráneo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha