Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El museo marítimo de Valencia tendrá tres sedes y se llamará 'Museu de la Mar'

Edificio de las atarazanas

Carlos Navarro Castelló

La ausencia de un gran museo marítimo ha sido siempre una de las grandes asignaturas pendientes de Valencia, una ciudad de gran tradición marinera identificada con el Mediterráneo, al igual que el resto de la Comunitat Valenciana.

Tras varios proyectos e intentos fallidos presentados años atrás, con el cambio de color político en las instituciones la idea se recuperó el pasado invierno.

Así, con el objetivo de hacer hacer realidad este equipamiento, se creó una mesa de trabajo formada por representantes del Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat, la Diputación de Valencia, la Autoridad Portuaria de Valencia, el Consorcio Valencia 2007 y varias entidades especializadas, como la Universitat de València.

Al respecto, fuentes del Consistorio han explicado que “todos los detalles del proyecto se cerrarán en una reunión que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre”.

Las mismas fuentes han avanzado a eldiario.es que será un museo multiespacio con tres sedes, en concreto, los edificos escogidos finalmente para albergarlo serán las atarazanas, el edificio del antiguo varadero y el de la Casa dels Bous (Cabanyal). El museo será bautizado como 'Museu de la Mar'.

Al respecto, fuentes de la Conselleria de Obras Públicas han informado que en los últimos meses se han sucedido las reuniones para hacer factible el proyecto tomando como referencia los museos marítimos de otras ciudades portuarias como Barcelona, Ferrol, Génova, Marsella, Amberes o Rotterdam.

Al respecto, el Secretario Autonómico de este departamento, Josep Vicent Boira, ha explicado que este museo se ha concebido con la idea de que se convierta en una pieza catalizadora de la rehabilitación de los poblados marítimos, mejorando el tejido social y dotacional.

De ahí que se haya ido a un modelo de varias sedes. Primero, porque no hay un único edificio tan grande como para albergar todos los contenidos y segundo, porque de esta manera se dinamizará toda la fachada marítima, en lugar de un único punto.

Así, entre otras cosas, el 'Museu de la Mar' contará con un centro de interpretación marino, biblioteca y sala de exposiciones y de conferencias.

En cuanto al modelo de gestión, la idea más factible es crear una fundación que permita dar entrada a empresas portuarias que se han mostrado interesadas en ofrecer sus archivos y apoyar económicamente el proyecto. También asociaciones o coleccionistas se han mostrado interesados en ceder piezas.

Etiquetas
stats