eldiario.es

Menú

Echa a andar la comisión de investigación de Ciegsa en las Corts

La comisión de investigación está presidida por la valencianista Marian Campello con Antonio Woodward (Ciudadanos) como vicepresidente y Ana Barceló (PSPV) como secretaria

- PUBLICIDAD -
La comisión de investigación de Ciegsa, constituida este martes en las Corts

La comisión de investigación de Ciegsa, constituida este martes en las Corts

Este martes se ha constituido en las Corts Valencianes la comisión de investigación sobre las actividades de la empresa pública Ciegsa, sociedad encargada de la construcción de los centros escolares que se ha visto envuelta en la polémica a raíz del caso Imelsa por los sobrecostes próximos a los 1.000 millones de euros para las arcas públicas. La comisión estará presidida por Marian Campello (Compromís) y contará con Antonio Woodward (Ciudadanos) como vicepresidente y Ana Barceló (PSPV) como secretaria.

Campello aventura una investigación parlamentaria de gran envergadura, que comenzará a marchar el próximo 13 de octubre con la primera propuesta de trabajo. “Es una comisión que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y por eso espero que trabajemos para aclarar lo ocurrido en Ciegsa, ya que hablamos de la calidad de la educación de nuestros jóvenes”, ha apuntado la diputada valencianista.

El diputado socialista y portavoz en la comisión, Alfred Boix, ha señalado que “estamos ante la cara más cruel de estos 20 años de despilfarro, corrupción, fiesta y cachondeo del PP”. Así ha denunciado que “mientras los dirigentes del PP se paseaban los domingos en Ferrari en el Circuito de Fórmula 1, los lunes por la mañana los niños de esta Comunitat entraban a los barracones, ésta es la cara más cruel”, ha reiterado. “Imagínense cómo estaría el mapa educativo de esta Comuntiat si encontráramos donde está ese dinero, de sobrecostes y de comisiones”, ha sentenciado.

Sandra Mínguez (Podemos), por su parte ha señalado que espera que se depuren las responsabilidades políticas de quienes "dejaron en barracones a los niños y a las niñas para financiar ilegalmente al PP y enriquecerse".

Petición de comparecencias

Sobre quiénes deben comparecer, Boix ha apuntado que “son múltiples los actores de esta trama, desde los políticos, como consellers o secretarios generales hasta técnicos y trabajadores que tendrán que comparecer para explicar el saqueo cometido y permitido durante años”.

Podemos, por su parte, ha explicado que quieren llamar a comparecer, entre otros excargos públicos, a los exconsellers de Educación María José Catalá y Alejandro Font de Mora, el exconsejero delegado de Ciegsa y exsecretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, y a Isabel Bonig, que fue asesora de Asuntos Parlamentarios del gabinete del conseller de Educación de agosto de 2004 a junio de 2007, así como a la anterior directora general de Calidad Educativa con el PP, Beatriz Gascó.

Sobre la posibilidad de que los expresidentes de la Generalitat también sean citados para comparecer en la Comición, Boix ha señalado que “en ningún caso hay que descartarlo porque hay que esclarecer si conocían y si llegaron a participar de esta irregularidad”. “Tenemos unos días para conformar el mapa de trabajo e ir conformando con el resto de grupos las comparecencias para saber la verdad definitiva”, ha concluido.

Buzón ciudadano

Con motivo de la constitución de la comisión de Ciegsa en las Cortes, el PSPV ha abierto un buzón de participación ciudadana. Se trata de un nuevo canal de comunicación para que todos aquellos estudiantes o familias afectadas por los barracones puedan contar su experiencia en primera persona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha