Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig: “No estoy de acuerdo, en principio, con unas terceras elecciones”

El president Ximo Puig junto al economista José Carlos Díez e Inmaculada Rodríguez Piñero en la apertura de la Escola d'Estiu del PSPV

Adolf Beltran

Valencia —

“Mariano Rajoy parece el más interesado en que haya unas nuevas elecciones”, ha comentado el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, sobre la incierta situación política española. “No estoy de acuerdo, en principio, con unas terceras elecciones”, ha añadido este lunes en declaraciones a los periodistas antes de participar en la apertura de la Escola d’Estiu de los socialistas valencianos, que ha inaugurado el economista José Carlos Díez en un acto en el que ha sido presentado por la eurodiputada del PSOE Inmaculada Rodríguez Piñero.

Puig ha asegurado que, tras el fracaso del intento de investidura de Rajoy, debe abrirse “un proceso de reflexión” de los cuatro grandes partidos para analizar “los escenarios posibles”. Pero ha advertido de que “la responsabilidad es de todos” y “no se puede hacer trampa haciendo que recaiga solo sobre el PSOE”.

Según el dirigente valenciano, “Rajoy tiene que dejar de marear la perdiz” y no actuar como si buscara la investidura “por justo derecho de conquista”. Sin precisar cuál sería su postura en el debate sobre si el PSOE debe acabar facilitando, con su abstención, la elección de Rajoy, Puig casi ha descartado, por “complicado”, un hipotético gobierno alternativo encabezado por el secretario general de su partido, Pedro Sánchez.

“No hay una mayoría de izquierdas” en el Congreso, ha comentado, para insistir en la necesidad de “un ejercicio de responsabilidad de los grupos políticos”. Según el presidente valenciano, “Rajoy ha perdido una gran oportunidad” con su discurso de investidura pero ahora “hay dos meses de tiempo” para que “los cuatro líderes concernidos” busquen una salida “antes o después de las elecciones vascas y gallegas”.

La larga interinidad del Ejecutivo del PP hace, según Puig, que gobiernos autonómicos como el valenciano afronten una “falta de interlocución” que impide plantear los problemas más acuciantes. De todas maneras, ha añadido, España ha seguido funcionando “porque son las comunidades autónomas las que la hacen funcionar”.

Etiquetas
stats