Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De la reindustrialización al plurilingüismo real: El Consell asume los 'compromisos de Torrevieja'

Ximo Puig y Mónica Oltra comparecen al finalizar el seminario del Consell en Torrevieja.

Voro Maroto

El Consell ha concluido su segundo sanedrín de la legislatura con satisfacción pero sin triunfalismo: “El 90% de las medidas del seminario de Morella están finalizadas o en fase de ejecución”.

En aquellas jornadas de trabajo celebradas en noviembre el Consell se planteó tres retos básicos, tras una primera fase dedicada a combatir las “emergencias dejadas por el PP”: Plantear batalla para mejorar la financiación valenciana, iniciar el diálogo social con los sindicatos y desplegar el presupuesto de la Generalitat en favor de las personas tras años de políticas de grandes fastos. 

De manera general, esos objetivos se dan por cubiertos o en camino de estarlo. Así lo han anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, tras tres días de convivencia en Torrevieja, donde se ha concentrado el gobierno en pleno y buena parte de los altos cargos de la Generalitat. Todo ellos han asumido varios compromisos públicos para los próximos meses.

Puig, como viene haciendo desde hace meses, ha reclamado al estado mejor financiación, el reconocimiento de la deuda histórica con la Comunidad Valenciana y más inversiones. Presidencia aparte, estos son algunos de los próximos objetivos -algunos vagos, otros más concretos- del Consell, según un comunicado de la Generalitat:

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destaca la puesta en marcha de una nueva ley de renta garantizada de ciudadanía, que pretende ser una herramienta efectiva para la lucha contra la pobreza y exclusión social.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se ha comprometido, entre otras medidas, a convocar de forma acumulada las Ofertas de Empleo Públicas de 2014, 2015 y 2016, para reducir la temporalidad del sector sanitario hasta en un 12 %, ofertando 3.608 plazas en la Comunitat.

Educación plantea la creación de un Decreto de Plurilingüismo que aspira a acercarse al Marco Europeo de conocimiento de lenguas oficiales y extranjeras, reformulando el plurilingüismo en las aulas valencianas y dotándolo de los medios necesarios. En el área de Cultura, la Conselleria propondrá la creación de una Mesa de la Cultura Valenciana como canal de diálogo con el sector.

Entre los objetivos de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se encuentra crear Avalamos Experiencia, siguiendo la dinámica del programa Avalem Joves pero destinado en este caso a personas de más de 30 años que hayan permanecido el último año en el paro. También se apuesta por la reindustrialización, la creación de empleo, el fomento del emprendimiento y la atracción de inversiones.

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico trabajará en una nueva política fiscal así como en una nueva ley de tasas que refunda en un solo texto la dispersión normativa actual, así como en un programa de servicios financieros para las comarcas del interior, “Ni un municipio valenciano sin servicios financieros”, para cuyo proyecto piloto ya está negociando con la Diputación de Valencia.

La cartera autonómica de Justicia se ha comprometido en la nueva hoja de ruta a crear una Ley de Mediación, que recoja los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos, así como la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación trabajará en una ley de regulación de los grupos de interés y presión (lobbies), para ordenar la acción de los grupos de interés en los procesos de elaboración normativa.

Destaca entre las medidas en materia de Agricultura y Medio Ambiente el compromiso por un plan regulador del uso del fuego, que unifique y amplíe la legislación para la prevención de incendios, y la Ley de Protección Adicional del Territorio y el Medio Ambiente.

En Vivienda e Infraestructura, la Conselleria pondrá en marcha entre otras medidas una nueva orden para la Convocatoria de Ayudas de Alquiler Social en 2016 para aquellos casos en que haya riesgo de exclusión social, debido al elevado número de solicitudes recibidas, así como un proyecto de Ley del Taxi.

Guerra a la burocracia y presupuestos para la gente

El gobierno valenciano ya le había declarado la guerra a la ineficiencia y exceso de burocracia de la administración y había anunciado que los presupuestos de 2017 se centrarán en intentar blindar el estado del bienestar y plantar las bases del tan ansiado cambio de modelo productivo.

La remodelación del Consell y la entrada en éste de Podemos -socio parlamentario de PSPV-PSOE y Compromís en las Corts Valencianes- han quedado aplazadas. Torrevieja era -ha sido- para hablar del qué y no del quién, de proyectos y no  de personas, según fuentes del ejecutivo.

Etiquetas
stats