Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell quiere blindar el estado del bienestar y crear empleo de calidad con los presupuestos de 2017

Ximo Puig y su equipo pasean antes de la segunda jornada del seminario del Consell en Torrevieja.

Voro Maroto

El Consell quiere blindar el estado del bienestar y crear empleo de calidad con los presupuestos de 2017, en los que ha trabajado durante gran parte de la mañana el gobierno valenciano en pleno, reunido durante todo el fin de semana en Torrevieja.

Así lo ha dicho el presidente de la Generalitat. El gobierno del Botànic -formado por PSPV-PSOE y Compromís- quiere desarrollar, pese a sus penurias económicas, los servicios públicos de calidad y no dar ni un paso atrás en el núcleo duro del estado de bienestar. “Sanidad, educación y servicios sociales”.

Además, según Puig, la Generalitat quiere reforzar en 2017 la consecución de uno de sus objetivos primarios: cambiar el modelo productivo valenciano. Para ello, las cuentas públicas intentarán “apoyar el crecimiento” y contribuir a la creación de “empleo de calidad”.

A ello deberá contribuir la guerra a la burocracia declarada por el Consell. La vicepresidenta, Mónica Oltra, ha anunciado cambios  en dos leyes -la de función pública y otra relativa a hacienda aprobada en solitario por el PP al final de su mandato- para acabar con la “burocratización insoportable”de la gestión pública, que ralentizaría muchos proyectos de la Generalitat.

El sanedrín de Torrevieja, previsto desde hace meses, llega poco después de las elecciones generales, cuyos resultados se interpretaron como un toque de atención al Consell, y entre movimientos entre bambalinas de Podemos, que no descarta entrar -ahora es su apoyo parlamentario- en el gobierno valenciano. Puig y su equipo ya protagonizaron en noviembre unas jornadas similares en el otro extremo de la Comunidad Valenciana, Morella.

El objetivo declarado de la iniciativa, según Puig, es “estudiar el proyecto [del gobierno del Botànic], ver qué hemos cumplido y en qué hemos fallado, y establecer cómo vamos a mejorar”. Una de las áreas de mejora ya fue señalada por la vicepresidenta el viernes:  La ineficiencia de la administración.

Fin de semana a costa de los valencianos....

El PP considera el seminario de Torrevieja un ejercicio de propaganda inútil del gobierno. Rubén Ibáñez, diputado autonómico,  ha acusado este sábado al Consell de “falsear las cuentas” y esconder “200.000 facturas” mientras “pasa el fin de semana a costa de los valencianos”.

... Mientras Puig reclama 6.900 millones al estado

Ajeno a las críticas del PP, Puig, ha asegurado que el Gobierno valenciano “no acepta el marco de ir perdiendo derechos y recursos en materia presupuestaria”, en relación a la deuda histórica que el Gobierno de España tiene con la Comunitat Valenciana, que ha cifrado en 6.900 millones de euros entre 2009 y 2014.

El jefe del Consell ha explicado que el Gobierno de la Generalitat prepara los presupuestos de 2017 en base a la situación económica en la que se encuentra la Comunitat Valenciana. “Tenemos unos ingresos por debajo de la media y unos gastos muy por debajo de la media, por lo que aquí no hay un problema de gasto, hay un problema de ingresos y, por tanto, no vamos a aceptar que los valencianos tengan menos derechos que el resto de españoles”, ha indicado según un comunicado.

Puig ha reconocido que la situación de partida es “difícil”. “Hay un dato concluyente que hoy también se ha puesto de relieve y es que, desde el año 2009 hasta la liquidación del último presupuesto en 2014, hay 6.900 millones de euros que se han dejado de recibir en la Generalitat Valenciana por parte del Gobierno”.

Etiquetas
stats