eldiario.es

Menú

València fue la provincia de España con más robos en el campo en 2016

La Comunitat Valenciana es la segunda en número de robos de toda España tras Andalucía, con ocho robos al día el año pasado

- PUBLICIDAD -
Imagen de una intervención de la Guardia Civil en un robo en un campo valenciano

Imagen de una intervención de la Guardia Civil en un robo en un campo valenciano

La provincia de València, con 2.088 robos, fue en 2016 la provincia de españa con más robos en el campo, un 14% del total, duplicando a la siguiente provincia, Almería, que contabilizó 1.014.

Así se desprende de los datos del Ministerio del Interior que también cifra en más de 8 robos al día los que sufrió el campo de la Comunitat Valenciana a lo largo del año pasado, llegando a un total de 3.013 en las tres provincias.


Interior contabiliza en su estadística los hechos computados de delitos y faltas de hurtos, hurtos en el interior de los vehículos, robos con fuerza, robos con fuerza en el interior de los vehículos y robos con violencia e intimidación, cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas.

De 2015 a 2016, de acuerdo a esos datos, han aumentado los robos en la Comunitat Valenciana un 12% tras pasar de 2.689 a 3.013 hechos conocidos, suponiendo así el 20% de los robos en el campo español.

En la provincia de Castellón los robos aumentaron de un año a otro un 2% al contabilizar 393 en 2015 y 402 en 2016. Por otra parte, en la provincia de Alicante, según los datos de Interior, se redujeron un 11% tras conocerse 586 robos en 2015 y 523 en 2016.

La Unió reclama ante esta situación mayores compromisos y medios para que la cifra de delitos cometidos en las explotaciones se reduzca de forma considerable. “Creemos que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hacen un buen trabajo y la creación del Grupo ROCA de la Guardia Civil fue un acierto”, señala el Secretario General de La Unió, Ramón Mampel, “pero creemos que son necesarios más medios pues trabajan con escasos recursos y esto repercute sobre los agricultores y ganaderos”, añade.

La organización pone de manifiesto el bajo porcentaje de esclarecimiento de los casos conforme a los datos también facilitados por el Ministerio del Interior. Sólo 670 sucesos se esclarecieron en toda la Comunitat Valenciana, aunque con un aumento positivo sobre los 501 del pasado año, pero lejos de los 907 por ejemplo de 2013.

La Unió considera que muchos hechos no son denunciados por el desánimo y la poca confianza de los productores en la resolución de los delitos, aunque esta organización agraria insta siempre a los afectados a presentar denuncia. El colectivo agrario reitera la necesidad de facilitar la posibilidad de denuncia de los robos a los agricultores y ganaderos, pudiendo hacerlo telemáticamente sin necesidad de personarse en comisaría y agilizando, así, todos los trámites burocráticos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha