Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian a dos concejales de EUPV-ERPV por manifestarse por la República

Los concejales de EU-ER en Crevillent y el militante republicano denunciados por la Guardia Civil

elDiariocv

VALENCIA —

Los concejales del grupo municipal de EUPV-ERPV de Crevillent han sido denunciados por manifestarse ante el Ayuntamiento de la localidad alicantina por “reivindicar” el derecho a decidir sobre el modelo de Estado en el día en que se hizo pública la abdicación del Rey Juan Carlos I en favor del entonces Príncipe de Asturias y actual monarca, Felipe VI, el pasado 11 de junio.

Según explican desde el grupo municipal -que conforman Esquerra Unida y Esquerra Republicana-, también ha sido denunciado por estos mismo hechos el militante de ERPV en Crevillent Josep Candela, que también participó en las concentraciones del pasado 11 de junio para exigir “más democracia y más capacidad de decidir sobre el tipo de modelo de Estado, república o democracia”.

El grupo municipal ha explicado que las tres personas denunciadas por la Guardia Civil estaban concentradas en la plaza del Ayuntamiento, junto a otras personas, y que los agentes, “sin motivo aparente”, identificaron a los denunciantes. Así, la coalición de izquierdas ha querido exponer que en todo momento, tanto los concejales como el militante de Esquerra Republicana, mostraron una actitud “dialogante, cosa que no podemos decir de uno de los agentes, que mostró una actitud contraria al uso del valenciano en la interlocución”.

Según ha apuntado Vicent Selva, portavoz de la coalición de izquierdas, esta denuncia “simplemente quiere hacer callar la protesta y criminalizar a aquellas organizaciones y movimientos sociales que plantean una alternativa al bipartidismo y a la monarquía”. En este sentido, Selva insistía en que “el régimen muestra debilidad cuando persigue y criminaliza por motivos políticos, ya que son muchas las personas que estamos sufriendo la represión de las multas, o incluso de entradas a prisión por defender y ejercer el derecho de huelga”.

“No es una casualidad”

Por su parte, Daniel Galvany, concejal de la coalición, subrayaba que esta denuncia “no es una casualidad”, ya que ha explicado que EU y ER denunciaron y paralizaron el derribo de la fábrica Imperial para que los vecinos “no respiraran amiantos, hemos denunciado ante Anticorrupción las prórrogas ilegales de la planta de residuos, hemos impugnado la adjudicación del contrato con la empresa de la planta de residuos y hemos denunciado, entre otras cuestiones, la facturación desproporcionada a una empresa del hermano del concejal de Obras”.

Finalmente, Josep Candela, uno de los denunciados, ha manifestado que “la represión ni nos intimida ni nos atemoriza, ya que continuaremos defendiendo el derecho a decidir sobre todos los temas que nos afectan como ciudadanos y denunciando las ilegalidades del gobierno municipal”.

Etiquetas
stats