Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Podemos afirma que la deducción del IRPF favorecerá a “entidades culturales afines” al PP

El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia, Óscar Urralburu / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha afirmado que la deducción del IRPF favorecerá únicamente a las “entidades culturales afines” y que “implicando una escasísima cuantía”. Urralburu ha insistido en que “nadie en su sano juicio patrimonial va a donar o ceder a efectos de herencia un patrimonio cultural susceptible de ser explotado, salvo las grandes fortunas, que sí que tendrán interés en ceder por 10 años un palacete o una colección de cuadros a cambio de una exención fiscal que además incluye los gastos de reparación y mantenimiento de esos bienes”.

El ejemplo que ha puesto Óscar Urralburu es el de “una familia modesta a la que le dejan en herencia una escultura de valor”. “Esta familia se verá abocada a una de dos cosas: venderla para pagar el impuesto y disfrutar del resto del dinero percibido, o ahora cederla 10 años a impuesto cero para más adelante venderla, retrasando así 10 años cualquier expectativa de lucro sobre ella”, ha explicado el dirigente de Podemos.

En cuanto a la deducción por donaciones a entidades culturales y deportivas, el “truco” en su opinión está en el límite máximo de esa deducción por declaración, que será muy reducido. Por lo tanto, para el portavoz parlamentario Podemos, queda claro que “esta donación sólo tendrá efectos sobre rentas medias y altas y ninguno sobre las bajas”. “Los incentivos para fines culturales tienen un mayor efecto cuando se aprueban medidas para permitir las donaciones a las empresas, pero en ese ámbito la Comunidad Autónoma no tiene competencias”, ha precisado.

En este caso, el ejemplo que ha puesto Urralburu es “si donas 3000 euros, una deducción del 30% serían 900 euros de ahorro fiscal, pero si el límite de deducción son 200 euros, por ejemplo, los 900 euros quedan en algo virtual”. Óscar Urralburu ha señalado que además “habrá que ver a qué entidades puede donarse, porque no es lo mismo donar a un club de fútbol de barrio que hacerlo a una federación deportiva, que administran dinero de forma mucho más indirecta, ya que tal como está planteado parece que sólo se van a poder beneficiar las entidades culturales y federativas vinculadas al partido que gobierna”.

Etiquetas
stats