Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla, en contra de subastar entradas para ver Altamira

Revilla no es partidario de subastar entradas para las cuevas de Altamira.

elDiario.es Cantabria

La idea del consejero de Turismo de Cantabria de sacar a subasta algunas entradas para ver las cuevas originales de Altamira no ha encontrado el respaldo de sus compañeros de Gobierno. El presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla, y el titular de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, han manifestado este miércoles su rechazo al planteamiento defendido por Francisco Martín, que tampoco ha logrado el apoyo de Podemos aunque sí del PP. 

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Revilla ha precisado que esa propuesta “no es más que la opinión de un consejero” que en “una tertulia” ha dicho que “no estaría de más” sacar algo de “rendimiento” a “tanta petición” como hay para ver el original de la cueva.

“No se ha tomado esa decisión, ni creo que se va a tomar; yo, desde luego, no estoy de acuerdo con ella”, ha recalcado el presidente cántabro, que ha insistido en que se trata simplemente de una opinión del consejero que “no ha llegado jamás” a un Consejo del Gobierno de Cantabria, que es donde los temas “se plantean, deliberan y votan”.

“Mi opinión es negativa, desde luego”, ha reiterado Revilla, para quien “un tema de cultura no puede estar a merced de quien tenga dinero lo pueda ver y quien no lo tenga no lo pueda ver”. “Especular con eso no me parece positivo”, ha apostillado.

En la misma línea, se ha pronunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, quien sostiene que la cueva de Altamira “es patrimonio de la humanidad, es cultura y, en tanto que tal, pertenece al conjunto de la sociedad, por lo que en ningún caso puede ser objeto de mercantilización”.

Para Ramón Ruiz, de cuyo departamento depende, en colaboración con el Gobierno central, el Patronato que gestiona las Cuevas de Altamira, debe mantenerse el actual régimen de visitas y su control para la conservación de las pinturas rupestres. Desde febrero de 2014, fecha en la que se aprobó la reapertura de la cueva, un día a la semana entran un grupo de cinco personas, las cuales se designan a través de un sorteo público. 

El titular de Cultura, del PSOE, ha recordado, en un comunicado, que desde su departamento ya se están estudiando acciones concretas para potenciar el Museo y la réplica de Altamira, aumentando el flujo de visitantes a unas instalaciones de “gran calidad e interés cultural”. En su opinión, “la réplica de las Cuevas no es suficientemente conocida, por lo que desde Cultura ya se están estudiando medidas para cambiar esa situación”.

Próxima reunión del Patronato

El consejero ha asegurado que su departamento “está abierto” a la colaboración de instituciones y organismos que aporten ideas y sugerencias, siempre que tengan en cuenta que estamos “hablando de una instalación cultural y no turística”. En este sentido, ha señalado que el patrimonio cultural “es uno de los mas potentes focos de atracción turística, pero siempre que no se desvirtúen sus objetivos”.

Finalmente, Ruiz ha anunciado una próxima reunión del Patronato de Altamira donde se valorarán los avances en los estudios científicos para la conservación de las pinturas rupestres y se concretarán las próximas actuaciones para poner en valor un patrimonio cultural reconocido mundialmente.

Etiquetas
stats