eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

SNE pide pacto de Estado de energía que reconozca el papel de la nuclear y la ampliación de la vida de las centrales

El fin de las medidas fiscales "discriminatorias" y un "marco regulador estable y predecible a largo plazo" son otras de sus demandas

- PUBLICIDAD -

La Sociedad Nuclear Española (SNE) defiende la 'operación a largo plazo' para las centrales del país, pues considera que tienen las condiciones para ello; pide el fin de medidas fiscales "discriminatorias" para el sector y un "marco regulador estable y predecible a largo plazo" que fomente la llegada de nuevas inversiones, y aboga por un "pacto de Estado de energía que reconozca la trascendencia" de la nuclear.

Estas son las reclamaciones que ha realizado este martes el presidente de la SNE, José Ramón Torralbo, en la presentación de la Reunión Anual de esta entidad, que se celebra en Santander desde mañana, miércoles, hasta el día 30 y que reunirá a unas 700 personas de un sector que, según la Sociedad, emplea en España de forma continua a una 30.000 personas de alta cualificación y aporta 2.780 millones al PIB.

LA ENERGÍA NUCLEAR, LA QUE MÁS CONTRIBUYE AL BALANCE ENERGÉTICO

En este acto, Torralbo ha defendido la importancia de la energía nuclear en España, que en 2015 fue, por sexto año consecutivo, la fuente con la mayor contribución en el balance energético al generar un 20,3% del total consumido, por delante del carbón (20,1%) y de la eólica (17,5%). A juicio del presidente de la Sociedad Nuclear, España cuenta con un "buen" y "adecuado" 'mix energético' que ha abogado por mantener.

Por ello, reclama un "consenso" nacional para este modelo, en el que se reconozca el papel de la energía nuclear "en la consecución de los objetivos de fiabilidad, de seguridad del suministro, de competitividad y de respeto al medio ambiente".

En este último aspecto, ha apuntado que una de las "ventajas" de la energía nuclear es que "no emite gases de efecto invernadero" y ha subrayado que las centrales nucleares existentes en España --ocho-- "evita" que se emitan a la atmósfera cada año 40 millones de toneladas de dióxido de carbono que se generarían si se optara por otras energías que sí los produce.

AMPLIAR LA VIDA DE LAS CENTRALES NUCLEARES DE ESPAÑA

En este sentido, ha subrayado que, si se permitiera que las centrales nucleares operaran hasta 60 años, 20 más de su vida de diseño (fijada en unos 40 años) una vez "verificado" que reúnen las características técnicas y condiciones para operar con seguridad, supondría para España evitar la emisión de más de 800 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Hacerlo también permitiría, según ha dicho, producir 1.200.000 millones de kWh, cantidad equivalente al consumo eléctrico del país durante cuatro años, y reducir la dependencia energética exterior de petróleo o gas.

"El parque nuclear español está mostrando su capacidad para operar a largo plazo", ha defendido Torralbo que "cree" que todas las centrales nucleares del país, que rondan o superan ligeramente los 30 años, se encuentran en condiciones de prolongar su actividad más allá de su vida útil.

"Por el conocimiento que yo tengo sí. De cualquier manera yo no soy el que tengo que decirlo. Afortunadamente para eso está el organismo regulador, el Consejo de Seguridad Nuclear", ha señalado Torralbo, que ha aclarado que su opinión es solo la de un técnico que conoce el funcionamiento de las centrales y la cualificación de los profesionales.

Torralbo ha señalado que algunos países empiezan a apostar por la operación a largo plazo de las centrales nucleares, entre ellos Estados Unidos y ha defendido que éstas ahora "no se parecen en nada" a cuando comenzaron debido a las inversiones que se han realizado en ellas.

MARCO REGULADOR "ESTABLE Y PREDECIBLE A LARGO PLAZO"

Respecto a las inversiones, Torralbo ha avisado de que para que la energía nuclear pueda seguir formando parte del modelo energético de España en el futuro se "necesita un marco regulador estable y predecible a largo plazo" que garantice la "rentabilidad" de las inversiones que se realicen.

"Son inversiones importantes y tienen que tener una rentabilidad garantizada, si no ninguna empresa apostara por ello", ha avisado Torralbo, que ha destacado la "importante contribución" de Cantabria al sector, al contar con empresas como ENSA y de un Clúster de 13 empresas.

En este sentido, y cuestionado por las consecuencias para el sector de contar con un Gobierno de España en funciones y con las competencias de Energía cedidas al ministro de Economía, Luis de Guindos, tras la dimisión del que era el titular de su cartera, José Manuel Soria, ha reconocido que "la interinidad no es buena a la hora de tomar decisiones".

Torralbo ha recalcado que, a nivel mundial, están proliferando el nacimiento y construcción de nuevas centrales y proyectos nucleares y, a su juicio, España no debe ser una "isla", aunque ha reconocido que en España "no hay proyectos" de ese tipo a corto plazo y ha apostado, por el momento, a preservar las que hay.

RECHAZO A LAS ACTUALES MEDIDAS FISCALES A LA GENERACIÓN NUCLEAR

En cambio, ha avisado de que el sector tiene algunas "sombras" que le "amenazan", como las medidas fiscales que en 2013 se impusieron a la generación nuclear y que, según ha dicho, han supuesto un 20% de incremento de los costes. "Esto no hay industria que lo resista", ha aseverado.

Ha asegurado que estas medidas, que rechaza, están afectando "de manera importante a la viabilidad" de las centrales y a toda la industria del sector, obligándoles a ajustes presupuestarios, "coartando" su capacidad de desarrollo e inversión y "estrangulando" sus posibilidades de crecimiento.

LA 42 REUNIÓN ANUAL DE SNE

En la presentación, se ha detallado el programa de la 42 Reunión Anual de la SNE, que será inaugurado mañana por la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, a partir de las 11.30 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Una hora antes, a las 10.30 horas, se celebrará la sesión de apertura, presidida por el presidente de la SNE y en la que, entre otros, intervendrá el presidente de ENSA, Eduardo González Mesones.

Por la tarde, de 15.30 a 19.30 horas, se celebrará en la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones de la Universidad de Cantabria el Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear impartido por Jóvenes Nucleares, colectivo que reúne a 800 estudiantes y jóvenes profesionales del sector para promover la transferencia de conocimiento entre las generaciones maduras y las nuevas generaciones del sector.

Dentro de la programación de mañana se incluye una conferencia en el Ateneo, a las 19.30 horas, organizada por el colectivo Women in Nuclear (WIN), sobre el uso de la tecnología nuclear como una herramienta para curar.

En la presentación de hoy, la presidenta de WIN, Matilde Pelegrí, ha resaltado el incremento de mujeres en el sector nuclear en los últimos años y ha anunciado que su colectivo tiene previsto realizar en 2017 un estudio sobre la evolución de esta presencia.

En la 42 Reunión habrá dos sesiones plenarias, una el jueves, sobre el futuro del sector nuclear, que tendrá como ponentes al exministro y actual Comisario de Energía y Medio Ambiente de la Comisión Europea Miguel Arias Cañete y el director de Seguridad de EDF Energy, Mike Harrinson, y la otra el viernes sobre la contribución de la energía nuclear al desarrollo de la humanidad.

También incluye el programa una conferencia el jueves abierta al público sobre la contribución de la energía nuclear en la solución contra el cambio climático.

Además, se ha dispuesto de un espacio de exposición y otro para poder enseñar a los estudiantes qué es la energía nuclear y mostrarles cómo es un reactor nuclear por dentro.

La reunión será clausurada el viernes, por, entre otros, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el de la SNE; la vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Rosario Velasco y el presidente de la Sociedad Europea Nuclear, Roger Schène.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha