Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valderredible y el Valle del Nansa y Peñarrubia abren sus puertas para mostrar su patrimonio

Valderredible y el Valle del Nansa y Peñarrubia abren sus puertas para mostrar su patrimonio

EUROPA PRESS

Valderredible se incorpora por primera vez a las Jornadas Europeas de Patrimonio, que organizan desde 1991 de forma conjunta la Unión Europea y el Consejo de Europa, y que en Cantabria se celebran por tercera año consecutivo, tras el éxito de visitas cosechado por el Valle del Nansa y Peñarrubia en las dos primeras ediciones.

Auspiciadas por la Fundación Botín, las jornadas se celebran este fin de semana en Valderredible y el próximo en el Valle del Nansa y Peñarrubia, y permiten la visita en régimen de “puertas abiertas” de los elementos más significativos del patrimonio cultural de cada territorio, y el contacto con el entorno natural y paisajístico, así como con el patrimonio inmaterial. Una actividad que fomenta a su vez que pequeños territorios tengan su sitio en el mapa de Europa.

Por lo que se refiere al patrimonio inmaterial, este año las jornadas ofrecen la posibilidad de asistir a la berrea en Rionansa, y observar el firmamento en el telescopio del Observatorio Astronómico de Valderredible.

José María Ballester, director de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín, ha destacado que es la primera vez que la observación del firmamento aparece en estas jornadas como patrimonio inmaterial. “Va a ser una verdadera premier en Europa”, ha subrayado.

El objetivo de estas jornadas, que se celebran en prácticamente todos los países de Europa, es concienciar a los ciudadanos sobre la riqueza y diversidad cultural europea como un bien común, fomentar el diálogo intercultural y poner en valor el rico mosaico que componen las diferentes culturas europeas.

En Valderredible, los días 24 y 25 de septiembre los visitantes podrán optar por cuatro rutas: la ruta de las iglesias rupestres, con la mayor densidad de España de iglesias excavadas en la roca; la ruta de las iglesias románicas, de la que forma parte San Martín de Elines, una de las cuatro colegiatas románicas de Cantabria; la ruta del paisaje, entre robledales, hayedos y encinares que acompañan al Ebro; y la ruta del patrimonio natural, centrada en el Monte Hijedo, considerado como uno de los robledales/hayedos más importantes del Norte de España.

Los días 1 y 2 de octubre, el Valle del Nansa y Peñarrubia, donde la Fundación Botín lleva a cabo desde el año 2005 el programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio, presenta, por tercer año consecutivo, un variado programa que incluye actividades deportivas y de ocio (SUP en el embalse de Palombera y la vía ferrata de la Hermida), visitas guiadas a miradores, museos y monumentos, así como puertas abiertas a edificios de interés cultural, entre otras.

La cueva del Chufín, la Casona de José María de Cossio en Tudanca, la Ferrería de Cades o los menhires de Sejos son algunos de los muchos puntos de interés en el Valle del Nansa y Peñarrubia.

“UN TURISMO DIFERENTE”

Junto al director de Patrimonio de la Fundación Botín, han participado en la presentación de estas jornadas Luis Ángel Agüeros, vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Nansa y alcalde de Lamasón; Fernando Fernández, alcalde de Valderredible; y Secundino Caso, presidente del Grupo de Acción Local Saja Nansa y alcalde de Peñarrubia.

Para Secundino Caso, el “acierto” de estas jornadas es la puesta en común del rico patrimonio que tenemos, de una forma comarcal y con el “sello de calidad” de la Fundación Botín. Por su parte, Luis Angel Agüeros ha destacado que estas jornadas ofrecen al visitante “un tipo de turismo diferente, alejado del turismo de masas”, y ha destacado “el orgullo con el que los habitantes de la zona enseñan sus monumentos” a los visitantes.

Por su parte, Fernando Fernández ha destacado que estas jornadas permiten “poner en el mapa de Europa a Valderredible”, y ha hecho hincapié en la necesidad de conservar y poner en valor el ingente patrimonio del Valle “como motor de desarrollo para acabar con la despoblación, la mayor lacra” de este municipio de 300 kilómetros cuadrados de extensión y más de medio centenar de pueblos.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016 en Valderredible están organizadas por la Fundación Botín, el Ayuntamiento de Valderredible y el Gobierno de Cantabria, y cuentan con la colaboración del Centro de Interpretación de arquitectura rupestre de Santa María de Valverde, de los Centros de Visitantes de la Piedra en Seco y del Monte Hijedo, del Museo Etnográfico de Valderredible y del Observatorio Astronómico de Cantabria.

El sábado 24 a las 10 horas, en Polientes, se celebrará la ceremonia de izado de la bandera europea, al ser la primera edición en la que el Ayuntamiento de Valderredible se incorpora a las jornadas.

En el Valle del Nansa y Peñarrubia están organizadas por la Fundación Botín, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, los Municipios del Valle del Nansa y Peñarrubia, la Asociación para el Desarrollo Local Saja/Nansa y el apoyo del Obispado de Santander.

RENFE Y ALSA

Como novedad en esta edición, RENFE ha incluido las Jornadas Europeas de Patrimonio en sus acciones culturales y propone descuentos especiales del 50% en los billetes para el trayecto ida y vuelta entre Madrid y Aguilar de Campoo, entre los días 23 y 26 de septiembre.

Por su parte, Autobuses ALSA ha establecido un programa de excursiones en Valderredible que trasladará a los visitantes a lo largo de la ruta.

Etiquetas
stats