Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumenta la violencia sexista entre los menores de edad

Patricia Burgo Muñoz

Los últimos datos sobre violencia de género reflejan un importante repunte de casos en menores de 18 años. En este sentido, el de menos de 18 años es el tramos de edad en el que más ha aumentado porcentualmente los casos, especialmente los ataques contra la libertad sexual.

Entre enero y junio de 2013, se han registrado un total de 2.421 victimizaciones por violencia de género en la CAV. De este total, 186 se han producido entre menores de edad, lo que supone el 7,6% del total de casos, y 677 entre los 18 y 30 años, lo que supone un 27,9% de los casos. Por lo tanto, se puede decir que el 35,5% de los casos se producen entre mujeres que se encuentran en la franja de la minoría de edad y los 30 años.

Las instituciones insisten en la importancia de trabajar la prevención de la violencia sexista entre los jóvenes. En este línea trabajan tanto Emakunde y Eudel como las tres Diputaciones forales, el Gobierno vasco y la UPV/EHU, con el impulso de la Red Berdinsarea de municipios vascos por la igualdad, en lo que ha supuesto un intenso plan de trabajo con jóvenes desarrollado por toda la geografía vasca todo el año.

Este trabajo se ha concretado en el programa 'Beldur Barik', un concurso dirgido a jóvenes entre 12 y 26 años y que premia expresiones artísticas, en formato audiovisual, que muestren cómo chicas y chicos enfrentan la actual situación de desigualdad hacia las mujeres con actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la libertad y la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista.

En esta edición han sido 137 los trabajos presentados, de la categoría de entre 12 y 17 años, y la categoría de entre 18 y 26 años. Se concederán un premio de 500 euros y dos de 250 euros, en cada categoría. Además se concederá un premio popular de 300 euros. Además se han organizado paralelamente un buen número de concursos locales en varias localidades.

Entre los trabajos presentados se aprecia que la juventud incide cada vez más en las actitudes desiguales que pueden generar la violencia sexista, más que en la propia violencia, lo que se valora como positivo, ya que es precisamente en las actitudes de desigualdad donde pretende incidir el programa.

Los premios se conocerán el 30 de noviembre en la Topaketa Beldur Barik, un encuentro anual de carácter festivo donde se celebrarán debates, talleres de formación y actividades lúdicas y que este año se celebrará en Basauri. Se habilitarán autobuses gratuitos desde los tres territorios para el traslado y regreso del público asistente al evento.

Etiquetas
stats