Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA demanda a la Diputación de Bizkaia por vulneración del derecho a la huelga de residencias y libertad sindical

ELA demanda a la Diputación de Bizkaia por vulneración del derecho a la huelga de residencias y libertad sindical

EUROPA PRESS

BILBAO —

ELA ha presentado este viernes ante el Juzgado de lo Social de Bilbao una demanda contra la Diputación foral de Bizkaia por vulneración del derecho fundamental a la huelga de residencias de Bizkaia y a la libertad sindical, debido a que ha venido abonando a las empresas, desde que empezó el conflicto, “la totalidad” de las cantidades que se derivan de los pliegos de concertación, “a pesar de que parte de ese servicio concertado no ha sido prestado debido a la huelga”.

El sindicato ha asegurado que la propia Diputación vizcaína ha reconocido que estos pagos son “indebidos” y que no existía obligación legal de continuar haciendo estos abonos. Por eso, ha anunciado que va a proceder a reclamar dichas cantidades indebidamente abonadas, “que son muy inferiores a las que realmente la Diputación ha abonado a las empresas por un servicio que no han ofrecido”.

En concreto, el pasado lunes la Diputación vizcaína anunció que había reclamado ya 721.750 euros a la residencias por la disminución de servicios en las jornadas de huelga de 2016, en función de los cálculos realizados por los servicios forales de inspección.

En declaraciones a los medios de comunicación, la representante de ELA, Esther Saavedra, ha subrayado que el proceder del ente foral “ha incidido negativamente en la efectividad de la huelga, y la capacidad de presión que resulta inherente al ejercicio de la misma”. Ello supone “de facto”, según ha apuntado el sindicato, “la vulneración del derecho de huelga y de libertad sindical, al vaciar su contenido esencial”.

A juicio de Saavedra, gracias a la decisión foral, “las empresas no han soportado, en modo alguno, las consecuencias propias de la huelga, lo que influye en la duración de la huelga y rompe, en cualquier caso, la proporcionalidad de los sacrificios de las partes en conflicto, ya que se ha favorecido de manera directa a una de las partes, la empresarial”.

Según datos estimados de ELA, con la actuación llevada a cabo por la Diputación Foral de Bizkaia, las empresas titulares de las residencias “no sólo no han visto mermado en forma alguna su patrimonio durante la huelga, sino que sus beneficios se han incrementado en más de cinco millones de euros”.

Saavedra también ha considerado que junto al abono de las cantidades a las empresas, la Diputación ha centrado “sus esfuerzos en neutralizar la huelga e invisibilizar la grave situación del sector”. La representante sindical ha acusado a la Diputación y las patronales de utilizar todos los medios a su alcance, “legales e incluso ilegales”, para ampliar los servicios mínimos que ya han sido incrementados en dos ocasiones, “con el fin de dejar sin derecho de huelga a las trabajadoras”.

ELA ha denunciado además que la institución foral “no demuestra ninguna voluntad de implicarse para que el conflicto se resuelva, a pesar de ser responsable de la calidad del servicio y financiar más de 5.500 plazas de las 7.500 ocupadas”. En este sentido, el sindicato ha recordado que “hasta el propio Gobierno Vasco” ha señalado que las carencias de personal en las residencias de Bizkaia “son estructurales” y no permiten atender “con dignidad” a las personas dependientes.

Etiquetas
stats