Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral prohíbe la manifestación contra Garoña en la jornada de reflexión

La Guardia Civil protegerá desde dentro las centrales nucleares y el almacén de residuos

Natalia González de Uriarte

La plataforma 'Araba Sin Garoña' anunció hace más de un mes, el 11 de noviembre, la convocatoria de una manifestación para el 19 de diciembre, la víspera de las elecciones generales. Y a cuatro días de la cita, la Junta Electoral Provincial de Álava ha decidido prohibir la manifestación que tenía previsto celebrar el colectivo en contra de la reapertura de la central nuclear. El órgano electoral ha tomado esta decisión para que el evento no interfiera en la jornada de reflexión, que se desarrollará durante ese día.

La medida se ha tomado en respuesta a una consulta del PP sobre la conveniencia de celebrar el evento justo la víspera de la cita con las urnas. La Junta Electoral ha considerado que el tema de la convocatoria --que fue comunicada por 'Lurrarekin Bat'--, en contra de la reapertura de la central burgalesa, “entra dentro de la liza política” que se celebrará un día después, por lo que no considera “compatible” la convocatoria con las previsiones que establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para el día de reflexión.

Contra esa decisión de la Junta, cabe interponer recurso contencioso electoral ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La plataforma se va a reunir para decidir qué medidas van a tomar ante la decisión del órgano electoral y lo anunciarán en rueda de prensa el miércoles 16. En principio no descartan un pronunciamiento el sábado en la Plaza Nueva.

La plataforma 'Araba Sin Garoña' había convocado la manifestación para el 19 de diciembre en rechazo a la posible reapertura de la central nuclear burgalesa, ubicada a pocos kilómetros del territorio alavés. A ella se habían adherido diversas organizaciones sociales y sindicales.

Esta protesta, ahora prohibida, se inscribe en un programa de movilizaciones organizadas por este colectivo ante la posible instalación de un almacén temporal de residuos nucleares en Garoña y las informaciones sobre una eventual reanudación de la actividad nuclear de la planta, que lleva varios años inactiva.

El movimiento antinuclear también ha animado a los ciudadanos que vayan a votar el 20 de diciembre que acudan a los colegios electorales con distintivos contra la reapertura de Garoña.

Etiquetas
stats