Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las empresas ʺpasanʺ de Lanbide a la hora de buscar trabajadores

Lanbide apenas realiza labor de intermediación en la contratación laboral.

Eduardo Azumendi

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha reconocido que las empresas “pasan” del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide a la hora de buscar empleados porque prefieren acudir a las agencias privadas de colocación. La tasa de intermediación de Lanbide, es decir, el porcentaje de los contratos totales firmados en Euskadi en los que ha intervenido el Servicio Vasco de Empleo, es uno de los caballos de batalla del organismo. En la actualidad, esa tasa no supera el 2,6 %. El objetivo que se habían fijado los responsables de Lanbide era terminar la legislatura en torno al 5 %. Pero el consejero ha asegurado que no se va a cumplir, tras reconocer que se trata de una “asignatura pendiente” para Lanbide y una de las “mayores preocupaciones” de sus gestores.

“Las empresas no acuden a Lanbide. Tienen sus propios mecanismos de contratación y pasan de Lanbide. Están más cerca de las agencias privadas de colocación. A la hora de seleccionar currículos de personas para enviar a las empresas, el Servicio Vasco de Empleo no puede dejar atrás a una mujer que esté en edad fértil y que pueda no ser interesante para una empresa. Tenemos que ofertar a estas mujeres y a los jóvenes sin experiencia y muchas empresas no quieren perder tiempo seleccionando a la gente que les enviamos y prefieren sus propios mecanismos”, ha explicado el consejero.

Así, ha planteado que Lanbide debe “hacer un esfuerzo considerable por acercar a las empresas” para avanzar en el porcentaje de intermediación.

Sin recuperación del empleo

Sobre el actual escenario económico, Toña advirtió de que nada volverá a ser como antes. “Euskadi está saliendo de la crisis, pero no va a volver ni de la misma manera ni al mismo sitio al que estaba antes. Aunque el País Vasco volviese a tener toda la actividad económica existente antes del comienzo de la crisis, en 2008, no podrá recuperar todo el empleo perdido si no es capaz de generar más actividad económica que la que tenía entonces”.

Y en esa línea, una de las principales preocupaciones del departamento es “dar respuesta a la dramática situación” de los parados de larga duración a quienes “los empresarios se resisten a contratar”.

Etiquetas
stats