Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La llegada de menores inmigrantes solos y sin papeles se estanca

Menores extranjeros duermen en Melilla.

Eduardo Azumendi

La presencia de menores extranjeros sin papeles ni familia ha ido en descenso en los últimos años. La llegada de jóvenes en estas condiciones a la comunidad autónoma durante el año pasado se quedó en 416, lo que supone 48 menos que en 2013. Eso significa prácticamente la mitad de los que llegaban en 2008. Los menores recalan en los servicios sociales que las tres diputaciones han habilitado para atender a este colectivo. Su presencia varía en función de diversos factores, como las posibilidades reales que tengan de cruzar la frontera, la normativa de extranjería, la situación de los diferentes servicios de acogida y las facilidades para obtener la documentación que permite su estancia legal en España en un tiempo que no les resulte excesivo.

Gipuzkoa es el único territorio donde en los tres últimos años ha registrado pequeños incrementos en las llegadas, después de varios de descenso. En 2014 se contabilizaron un total de 159. La gran mayoría de los menos extranjeros no acompañados que recalan en Euskadi proceden de Marruecos y el resto, de otros países africanos, del Este europeo y de Asia. La Diputación de Álava destaca como dato reseñable la llegada de 19 menores procedentes de Pakistán en 2013 y siete en 2014.

Por lo general, los menores llegan por su pie, deambulan por las calles y al final, de una manera u otra, pasan a la tutela de los servicios sociales de las diputaciones. Su permanencia en ellos resulta muy variable, desde un día hasta casi todo el año. Los servicios sociales de Bizkaia y de Gipuzkoa han constatado un aumento de los menores que permanecen uno o pocos días en los centros de primera acogida o de urgencia de camino hacia otros países europeos. Es decir, se produce un incremento de la movilidad con reingresos de corta duración y estancias de carácter transitorio.

Ausencia de protocolo

Ausencia de protocoloHabitualmente, los menores llegan sin ningún tipo de documentación, con lo que se les somete a diferentes pruebas para intentar determinar su edad, como la radiografía panorámica de la mandíbula.

A pesar del descenso importante en el número de menores extranjeros no acompañados, el Ararteko advierte de que es necesario un protocolo de actuación común para la acogida, que incorpore las garantías que deben respetarse. La aprobación de un protocolo marco a nivel estatal el año pasado no es suficiente, en opinión del Defensor del Pueblo Vasco, para evitar disfunciones y se requiere algo propio para el ámbito de la comunidad autónoma.

Etiquetas
stats