Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El maravilloso mundo de Internet

Despacho de Mossack Fonseca.

Iñaki Pariente

Esta pasada semana las Agencias de Protección de Datos de los distintos estados europeos se han dirigido a whatsapp para comunicarle que la reciente campaña que esta empresa está siguiendo junto con Facebook en la que se intercambiarán los datos en poder de ambas, no respeta la legalidad vigente.

Y es así, dado que whatsapp nos ha presentado recientemente un mensaje para aceptar este intercambio de datos,  mensaje que no respeta los mínimos sobre los que debe ser informada una persona para que entienda y acepte esta nueva situación.

El resultado que se busca con este proceso será el intercambio completo de la información que tiene whatsapp sobre una persona (agenda, fotografías, vídeos, lugares visitados, y geolocalización completa, mensajes, contraseña, etc.) con otra empresa, como es Facebook, que tiene igualmente una información muy completa sobre las personas. El resultado será la recopilación de información esencial, que tendrá un valor comercial enorme para poder comercializarla. Y todo ello sin el más mínimo control por ninguna institución.

Si alguien tiene cierta preocupación con este tema, que siga leyendo.

El debate sobre si los datos de las personas deben estar protegidos viene de hace ya más de cuarenta años en el que las primeras leyes europeas comenzaron a reconocer este derecho. Desde entonces, numerosas Constituciones han incorporado este nuevo derecho a su contenido, confirmando que debe ser objeto de una protección importante.

Además, este derecho tiene una particularidad, y es que tiene una Agencia pública detrás, que controla y supervisa su ejercicio, y ante la cual se pueden presentar denuncias si observamos comportamientos abusivos. Si, como en el caso de whatsapp, damos toda esta información a empresas que se sitúan en un territorio ajeno a la Unión Europea, les damos todos los derechos y ninguna obligación, dado que evitan cumplir nuestras normas debido a su ubicación extracomunitaria.

Por ello es tan importante que las personas tengamos estemos alerta y detectemos todas las situaciones en que se incumplen las normas. Sobre todo teniendo en cuenta que muchos menores utilizan estas redes sociales y muchas otras, con una incidencia enorme en su vida diaria.

También esta semana, y en esta línea de proteger nuestra información personal que manejan las organizaciones públicas y privadas, se lanzó una alerta importante por el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y la Agencia Española de Protección de Datos sobre el bajo nivel de cumplimiento sobre seguridad en los despachos de abogados, que son de las empresas con mayor nivel de incumplimiento en seguridad y protección de datos que podemos encontrar.

Los despachos de abogados no protegen adecuadamente los datos que les confiamos, sufren pérdidas de información y ya se están dando casos de fugas de información en despachos grandes o pequeños que no se saben gestionar adecuadamente; de hecho, la principal fuente de los llamados “papeles de Panamá” fue el despacho que custodiaba dicha información. Y no sólo los despachos de abogados, sino incluso las páginas web de políticos, que sufren ataques de denegación de servicio que afectan a su integridad y disponibilidad, pueden provocar un problema importante, como ha ocurrido con www.sanchezcastejon.es

La seguridad en la gestión de la información personal tiene una gran importancia, y ello en numerosos ámbitos. Tanto desde el punto de vista de su protección como de la investigación policial, y además ha cobrado especial fuerza desde el momento en que acumulamos grandes cantidades de datos en el teléfono móvil.

Este aparato se convierte en un elemento de gran utilidad para el seguimiento del delito, como hemos visto durante la investigación del crimen de DIANA QUER.

Primero tuvo una incidencia esencial la localización del móvil en las últimas horas en que se pudo triangular, y estos últimos días ha vuelto a cobrar relevancia su teléfono al ser hallado en el mar, encontrándose en proceso de restauración para recobrar toda la información que sea posible del mismo.

Un teléfono que fue destruido y arrojado al mar, acaba siendo determinante, dada la información que puede recuperarse del mismo, en una investigación como ésta.

El otro elemento importante en dicha investigación han sido las cámaras de grabación, tema que se encuentra muy regulado en España, de tal forma que cualquiera no puede instalar a su antojo cámaras y grabar donde quiera, hay que cumplir con unas estrictas reglas de comportamiento. En relación con esta cuestión, y hace bien poco, me decía una persona que no le importa que le graben, dado que “no había hecho nada malo”. El problema es quién va a decidir qué es “lo bueno” y “lo malo”, y sobre todo controlar qué utilización se vaya a hacer de las imágenes grabadas, para qué se van a utilizar. Y por lo tanto, decidir como sociedad si la persecución de un hecho hipotético que puede o no cometerse en una zona o ciudad determinada justifica la grabación masiva, como ocurre en muchas ciudades del mundo donde están instaladas estas cámaras.

En el fondo está la regulación de unas esenciales normas de convivencia entre las personas, las empresas y las administraciones públicas.

Etiquetas
stats