Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La oposición tacha los Presupuestos para 2015 de “irreales” y “electoralistas”

Las pensiones se revalorizarán el 0,25 por ciento en 2015

Carmen Moraga

Los grupos parlamentarios de la oposición han rechazado en bloque los Presupuestos Generales del Estado para 2105 presentados este martes en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por considerarlos “poco realistas” y “electoralistas”. Todos los portavoces han vaticinado, además, que tendrán que ser revisados antes incluso de que sean definitivamente aprobados a finales de año por las Cámaras. La Izquierda Plural ha sido la que más dura en sus críticas al señalar que estos presupuestos no resuelven “los problemas de la sociedad, el incremento del hambre, la pobreza y la desigualdad”. Además, su portavoz, Alberto Garzón, ha reclamado el “desmantelamiento” de la Casa Real.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado que los presupuestos “constatan el fracaso de la política económica del Gobierno”. Según Hernando, es el propio Gobierno el que prevé terminar la legislatura con 400.000 empleos más destruidos y cerca de 2,5 millones de personas “atendidas por Cáritas porque no tienen para comer”.

Hernando ha destacado la reducción en 4.500 millones de euros en la partida del desempleo, más de un 15%, pero no cree que sea porque haya menos desempleados sino porque habrá “más parados sin cobertura”. El socialista considera además que cuando el ministro Montoro habla de “crecimiento” no se refiere a que éste vaya a repercutir “en los pensionistas, ni en los desempleados, ni en los trabajadores ni en las familias, sino en las 4.000 personas que en España ganan más de 600.000 euros al año”.

El más duro en su valoración ha sido el diputado de la Izquierda Plural, Alberto Garzón, que ha descalificado las cuentas de Montoro para 2015 asegurando que son “unos presupuestos antisistema” que certifican el “desmatelamiento del Estado del Bienestar y la cobertura social”. “Parece que están escritos por las grandes fortunas y las grandes empresas”, ha añadido Garzón, para sentenciar a continuación que “parece que el Gobierno vive en otro mundo”.

El portavoz de la Izquierda Plural ha criticado asimismo la congelación de los presupuestos de la Casa Real porque considera que es “insuficiente” para una institución “anacrónica” que lo que hay que hacer con ella es “desmantelarla”. También ha calificado el aumento de la partida para Defensa en un 1% - la unica que sube junto a Infraestructuras - como “falsa” porque, como siempre, “será revisada” y se aprobarán “suplementos de créditos” para aumentar el gasto en material bélico y armamento. “Pero eso el Gobierno lo esconde ahora por vergüenza”, ha dicho Garzón.

Algunos portavoces no han esperado siquiera para valorar los presupuestos a que el ministro de Hacienda los presentara en el Congreso. Como la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que antes de entrar en la reunión de la Junta de Portavoces ha manifestado su escepticismo de que sean los de “la consolidación” y los de la “recuperación económica”. Además, ha vaticinado que al igual que ha ocurrido con otros anteriores, los presupuestos para 2015 estarán “muertos y superados por la realidad” antes de aprobarse a finales de año.

“A lo mejor el Gobierno cree que repitiendo falsedades los ciudadanos acabarán pensando que son verdad”, ha afirmado la lider de la formación magenta, “pero desde luego no están ajustados a las necesidades del país”. Díez ha juzgado finalmente como “lamentable” que el Ejecutivo utilice los Presupuestos como “un instrumento de propaganda”.

CiU denuncia un “castigo a los catalanes”

Las descalificaciones llegaron también desde las filas de CiU y de ERC. El portavoz de los nacionalistas catalanes, Pere Macias, ha anunciado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos, a los que ha tildado de “consfusos y electoralistas” y cuyas cifras considera “hinchadas”.

Macías ha criticado con mayor enfásis la invesión del Estado que contempla para Catalunya porque cree que “castiga a los catalanes” como respuesta a la consulta.

“No sabemos si vinculado con la actual situación o no, pero todo parece indicar que el Gobierno, además de las medidas para evitar que se pueda realizar la consulta, ha decidido emprender un castigo genérico contra todos los ciudadanos de Catalunya, algo que nos parece especialmente grave siempre, pero muchísimo más en estos momentos”, ha dicho Macias.

También ha reprochado que las inversiones previstas para Catalunya vayan a sufrir un aplazamiento “sine die” en obras como las del Corredor Mediterráneo y que las partidas para educación, sanidad o dependencia cuenten con menos recursos incluso que en 2012.

El portavoz de CiU ha dudado también de que se puedan cumplir estos presupuestos por el escenario de estancamiento de las principales economías europeas. Por todo ello ha sentenciado que las cuentas para 2015 son “francamente inauditas e injustificadas”, “dudosas” y de “auténtica audacia”.

Por su parte, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha asegurado a eldiario.es que “Montoro confunde un año más la realidad con el deseo cuando dice que son los presupuestos de la consolidación económica”. “En base a los datos macroeconómicos que ha presentado, se plantean realidades que siguen lejos de las necesidades de los ciudadanos”, ha añadido.

En lo que se refiere a Catalunya, Bosch, al igual que Macias, también ha lamentado “el descenso de la inversión”. “Es una vergüenza que lo que recibe Catalunya sea de un 9,5%, menos incluso que en 2013, cuando la aportación catalana al PIB español es del 19% y supone el 17% de la población”.

stats