Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado polaco aborda la reforma del Tribunal Supremo aprobada ayer por el Parlamento

El Senado polaco aborda la reforma del Tribunal Supremo aprobada ayer por el Parlamento

EFE

Varsovia —

0

El Senado polaco aborda hoy la polémica reforma del Tribunal Supremo impulsada por el Gobierno nacionalista de Ley y Justicia, una medida que ya ayer fue aprobada por el Parlamento y que durante los últimos días ha generado protestas en las principales ciudades polacas.

La cámara inició la sesión con un debate, al que previsiblemente seguirá una votación este mismo viernes, mientras prosiguen las movilizaciones y protestas contra el proyecto, refrendado ayer por el Parlamento, donde Ley y Justicia tiene mayoría absoluta.

Esta madrugada varios grupos de ciudadanos se manifestaron frente al edificio del Parlamento y del Senado, lo que obligó a la policía a intervenir para apartar a varios manifestantes y permitir la salida de los últimos senadores que trabajaron hasta última hora para preparar la sesión de hoy.

Antes, hasta 50.000 personas según el Ayuntamiento de Varsovia, se concentraron frente al palacio presidencial para pedir al presidente, Andrzej Duda, que vete el proyecto de ley de reforma del Tribunal Supremo.

La norma, que ha provocado fuertes críticas por parte de la Comisión Europea (CE) al considerar que acaba con la separación de poderes, facilita, según la oposición, el control del Tribunal Supremo por parte del Gobierno y pone fin al mandato de los jueces de esta institución.

Una vez que sea aprobada por el Senado, donde el partido gobernante Ley y Justicia también cuenta con mayoría absoluta, sólo faltará la ratificación de Andrzej Duda, para que la norma entre en vigor.

La norma se suma a otras dos aprobadas la pasada semana dentro de la ambiciosa reforma judicial impulsada por el Gobierno polaco.

Etiquetas
stats