Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un SOS para evitar la extinción de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias

Un momento de la rueda de prensa por el conflicto de la Brigada de Salvamento Minero.

Pilar Campo / Raquel L. Murias

Oviedo/Uviéu —
26 de noviembre de 2025 13:49 h

0

Los 21 integrantes de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias y sus familias no comen del aire, ni de agradecimientos y buenas palabras. Son profesionales que, a pesar de tener impagadas 9.000 horas, son capaces de acudir a una explotación minera, entrar en el yacimiento sabiendo que hay compañeros atrapados y tratar de salir devolviendo esperanza o un cadáver a las familias de esos trabajadores que entraron a trabajar en duras condiciones laborales también por un jornal aún a costa de poner en riesgo su propia vida.

Sin embargo, la situación ya es límite y han lanzado un SOS para tratar de que este servicio no desaparezca. En esta petición de auxilio cuentan con el respaldo inquebrantable del Comité de Empresa de Hunosa que este miércoles, en un nuevo intento de salvar esta grave situación, ha convocado una rueda de prensa conjunta para trasladar a la opinión pública la necesidad de encontrar soluciones que impidan la completa extinción de la Brigada. La fecha límite es el 7 de diciembre, apenas once días para que la renuncia sea efectiva.

Un conflicto y una deuda de 9.000 horas

El interlocutor con los medios de comunicación asturianos ha sido esta mañana Andrés Vallina, presidente del Comité Intercentros por el sindicato SOMA-FITAG-UGT. Su descripción de la situación no deja lugar a dudas: necesitan que la situación se revierta, abonando el dinero adeudado y lograr encauzar el conflicto, con una solución factible. Ellos aseguran que estarán a su lado: “Los trabajadores de la Brigada de Seguridad Minera son nuestra seña y orgullo y no los vamos a dejar caer”, proclaman.

El exceso de horas que se les adeuda a los integrantes de la Brigada de Salvamento Minero ha sido el punto central de la convocatoria del Comité Intercentros extraordinario para esta misma jornada.

Dos convocatorias y un fracaso

Anteriormente ya estaba programada para el día 4 de noviembre con esta misma problemática para que la empresa les diese una solución.

No obstante, decidieron suspenderla después de que la empresa les pidiera que esperaran un plazo de diez días para solucionar este tema, aunque una vez transcurridos y a la vista de que la empresa no se ponía en contacto con ellos, acordaron convocarla de nuevo para este miércoles.

Andrés Vallina califica la última reunión con la empresa de “auténtico fracaso” porque asegura que “al final es más de lo mismo. Buenas palabras por parte de la dirección, pero no dan solución a este problema que tiene un responsable único y es el presidente de la compañía”.

El presidente del comité asegura que hasta ahora lo único que han recibido los brigadistas son agradecimientos por el trabajo desarrollado el pasado viernes en las labores de rescate del accidente minero que se cobró la vida de Óscar Díaz y Anilson Soares, pero eso no es suficiente si no va acompañado del dinero adeudado.

“Solo son buenas palabras”

“Basta ya por parte de la presidencia de esta compañía de coger y dar buenas palabras y que se ponga, se remangue y de verdad trabaje como tiene que trabajar para poner solución a esto, porque es competencia única y exclusiva suya”, asevera.

Andrés Vallina reconoce que la última vez que se reunieron con la dirección salieron del comité “bastante decepcionados” porque, a pesar de haber tenido “tiempo de sobra desde que se nos traslada el problema, lo único que nos encontramos son buenas palabras de que apuestan por la Brigada”, comenta.

Andrés Vallina, presidente del comité de empresa, atiende a los medios de comunicación.

“Es una patada hacia adelante”

La única apuesta que ha realizado hasta ahora la dirección ha sido la apertura de una convocatoria de cinco plazas.

“Ahora con todo lo que está cayendo, entendemos que es una patada hacia adelante que no soluciona los verdaderos problemas que tenemos ahora”, afirma.

El límite: el 7 de diciembre

Su propuesta pasa en primer lugar por el pago de las horas adeudadas, a continuación por que la empresa se reúna con la parte social para realizar una reorganización sobre las necesidades que tiene la Brigada de Salvamento de cara al futuro con el Centro Nacional de Rescates, que está incluido dentro del plan de Hunosa y ya, en último lugar, sitúan la apertura de una convocatoria para el acceso de posibles integrantes al cuerpo de la Brigada.

Todos lo tienen claro: si hay una respuesta de la empresa antes del 7 de diciembre y es aceptable y aceptada por los brigadistas, la renuncia se quedaría sin efecto, y si llega el día 8 y no ha habido ese acercamiento, ni acuerdo, el riesgo pasa por quedarse sin brigadistas y proceder a la disolución de un servicio que cuenta con agradecimientos y reconocimientos, pero de los que no comen sus miembros, ni sus familias.

Hunosa reitera su voluntad de diálogo

La empresa Hunosa ha respondido a todas estas declaraciones a través de un comunicado hecho público apenas una hora después de la rueda de prensa.

En este escrito se remiten a sus manifestaciones del pasado día 20 de noviembre. A continuación, eldiario.es Asturias reproduce íntegramente su contenido.

Comunicado oficial de la empresa

“HUNOSA, como se trasladó el pasado jueves día 20 de noviembre, niega con rotundidad que exista voluntad alguna de desmantelar un servicio que considera de máxima importancia. Afirmar lo contrario es totalmente incierto. La empresa reitera su compromiso para garantizar no solo la continuidad sino también la potenciación de un cuerpo compuesto en su totalidad por trabajadores de la compañía”.

“Como también se informó el jueves, HUNOSA está trabajando para solucionar el problema generado por horas extra realizadas por sus efectivos. Fruto de ese trabajo, la empresa acaba de abrir una convocatoria interna de empleo para incorporar cinco nuevos componentes de la brigada (cuatro brigadistas y un conductor-rescatista), de acuerdo con las necesidades de un servicio que permanece operativo 24 horas los 7 días de la semana. Tras la reunión de esta mañana con las centrales sindicales, la dirección de la empresa continuará manteniendo conversaciones para alcanzar un acuerdo”, concluye el comunicado de la empresa.

Etiquetas
stats