Un juez de Oviedo impone seis meses de cárcel a dos acusados por una agresión homófoba
Dos acusados han admitido este lunes en un juzgado de Oviedo que, en 2021, agredieron e insultaron a dos jóvenes a las puertas de un pub en la localidad asturiana de Pola de Siero porque “uno de ellos era homosexual”.
La agresión homófoba se ha saldado con una condena de seis meses de cárcel, multa de 480 euros y el pago de una indemnización de 2.500 euros.
Los insultos
“¿Tenéis algún problema con que mi amigo sea homosexual?”, fue la pregunta que un vecino de la localidad asturiana de Pola de Siero formuló a las dos personas que se acercaron a ellos y, sin que previamente hubieran intercambiado palabra alguna con ellos, comenzaron a insultarles y agredirles por la orientación sexual de una de las víctimas.
Los acusados no le respondieron verbalmente, sino que recurrieron a la violencia tras proferir insultos como “maricón de mierda, me da muchísimo asco, vete de aquí, asqueroso, hijo de puta, nos las vas a pagar”, dirigidas a su amigo.
Un acuerdo de conformidad
Este lunes estaba señalado el juicio contra los dos agresores en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo. Iban a ser juzgados como presuntos autores de un delito contra la integridad moral y otro delito leve de lesiones.
Sin embargo, fue innecesario su desarrollo ya que la defensa de ambos acusados llegó a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la acusación particular por la que ellos admitieron los hechos y aceptaron una condena de conformidad.
El primer encuentro
Los dos acusados han reconocido que el 1 de noviembre de 2021, sobre las siete de la mañana, vieron en el exterior de un pub de la calle Celleruelo de Pola de Siero a los dos jóvenes y se acercaron a ellos.
En ese momento, los dos procesados se dirigieron a uno de ellos con insultos y a continuación se marcharon del lugar.
La agresión a puñetazos
Poco después, los cuatro se encontraron de nuevo en la plaza cubierta, a la altura de la calle Álvarez Parrondo. En ese momento, una de las víctimas les interpeló sobre si los insultos que habían proferido se debían a que tenían algún problema con la orientación sexual de su amigo.
Los acusados reaccionaron propinando a sus dos víctimas varios puñetazos. A consecuencia de la agresión, uno de ellos sufrió una contusión nasal y en el ojo izquierdo una herida inciso contusa, y el otro, un hematoma en el ojo derecho y depresión reactiva.
Con el acuerdo alcanzado esta mañana entre la Fiscalía, la acusación particular y la defensa, la sentencia condenatoria será firme.
0