El PSOE de la comarca de Comunidad de Calatayud denuncia el incumplimiento del Plan Económico Financiero
El Grupo Socialista en la Comarca de Calatayud ha denunciado que el Equipo de Gobierno, formado por el PP y el PAR, ha incumplido el Plan Económico Financiero que se vio obligado a aprobar tras cerrar el presupuesto de 2024 sin cumplir las reglas fiscales.
La liquidación del presupuesto del ejercicio 2024 arrojó una necesidad de financiación de 68.075,46 euros, lo que obligó a la Comarca a elaborar un plan que incluyera medidas para restablecer el equilibrio financiero, tal y como establece la Ley Orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). Entre las principales medidas del Plan Económico aprobado el 29 de mayo de 2025 figuraba la prohibición de utilizar el remanente de tesorería como fuente de financiación durante 2025 y 2026.
No obstante, el pasado 2 de octubre, durante la Comisión Informativa de Hacienda, el Gobierno Comarcal aprobó un expediente de modificación presupuestaria que utiliza 101.019,29 euros del remanente de tesorería, a pesar del informe desfavorable de la Intervención. La operación será ratificada en el Consejo Comarcal el próximo jueves 9 de octubre.
Según el Grupo Socialista, este incumplimiento pone en riesgo el objetivo de estabilidad presupuestaria y obliga a aplicar medidas de retención de créditos previstas en el artículo 25 de la LOEPSF. Estas retenciones podrían afectar a obligaciones y convenios que la Comarca mantiene con otras administraciones y entidades sociales.
Los socialistas critican que, pese a las medidas correctivas fijadas en el Plan Económico, la Comarca prevé cerrar 2025 también con un resultado presupuestario negativo. “Lamentamos la mala gestión del gobierno comarcal durante el año 2024 y que este incumplimiento del Plan Económico agrave aún más la situación. Exigimos mayor responsabilidad en la gestión de los recursos públicos y que se garanticen los servicios que presta la administración comarcal”, señalan desde el Grupo Socialista.
0