'Puteros Academy', el impactante lema de la campaña en Asturias contra la prostitución
La campaña publicitaria no podía ser más impactante. Bajo la denominación “Puteros Academy” se presentaba en vallas y en redes sociales del Principado de Asturias. Aparentemente, se trataba de un centro de estudios para usuarios de clubes de alterne asturianos y ha despertado la curiosidad por conocer quién estaba detrás de esta supuesta academia y qué tipo de asignaturas iba a impartir.
Sus titulares han sorprendido tanto como la fórmula empleada para captar el interés: Médicos del Mundo y el Gobierno regional apoyan una original y controvertida iniciativa por el lema elegido que inicialmente generó algunas críticas.
Concienciar a los jóvenes
Lejos de incentivar las citas en 'puticlubs' busca el efecto contrario, como explica el asturiano Pepe Fernández, presidente de Médicos del Mundo: “Prevenir a los jóvenes para que no se conviertan en futuros puteros, concienciarles que otro tipo de sexualidad es posible y se conviertan en agentes de cambio para que con sus acciones (u omisiones) no perpetúen la normalización de la prostitución”.
Sin embargo, no será una acción aislada, ya que está prevista la realización de talleres en centros educativos, así como acciones tanto offline como online.
La campaña
La vicepresidenta del Gobierno asturiano, Gimena Llamedo, que entre sus competencias tiene el área de Igualdad, y el presidente de Médicos del Mundo, Pepe Fernández, presentaron ayer, jueves, esta campaña.
Gimena Llamedo definió la prostitución como una de las formas más brutales de violencia contra las mujeres y reivindicó la estrategia abolicionista defendida desde el Gobierno de Asturias.
“El putero no nace, sino que se hace”
La vicepresidenta incidió en la necesidad de “educar, explicar y remover conciencias, pues el putero no nace, sino que se hace” y, en su opinión, se puede “desaprender la violencia y construir una sexualidad basada en el respeto, la empatía y la igualdad”.
El Principado no financia directamente la campaña, pero la respalda con los fondos que, desde la Estrategia Integral de Abolición de la Prostitución, se dota de presupuestos a las tres entidades que en Asturias están especializadas en la atención a las mujeres prostituidas: Médicos del Mundo, la Fundación Amaranta y la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp).
1