Juan Roig, dueño de Mercadona, invita a los empresarios a “salir del armario” y asumir que “pagar impuestos es bueno”
El presidente y dueño de Mercadona, Juan Roig, ha defendido el “orgullo de ser empresario”. Lo ha hecho en Valencia, en el pabellón Roig Arena, durante un congreso organizado por Aecoc, una asociación en la que están integradas más de 30.000 empresas del sector de la alimentación y la distribución.
Roig ha asegurado que pagar impuestos es “una cosa muy buena y muy sana” y que “el problema no es pagar mucho, el problema es cómo se gestiona”, según recoge Europa Press. “Todos tenemos pagar impuestos, es una cosa muy buena y muy sana y hay que estar muy orgullosos”, ha señalado durante su ponencia. El empresario valenciano ha defendido que “tener beneficios es indispensable” para las empresas, aunque “si tu principal propósito son los beneficios no es saludable”. “Ganar dinero es necesario, es obligatorio y es satisfactorio”, porque sin ello no se puede satisfacer al trabajador, pagar a proveedores, impuestos y repartir dividendos.
“Debemos sentirnos orgullosos y ser referentes en la sociedad civil”, ha recalcado Roig, antes de animar a los empresarios a “salir del armario” porque “la gente quiere escucharnos”. También ha pedido al empresariado que piensen qué pueden “hacer por España”.
“Es un orgullo ser empresario porque somos los que movemos el mundo, las empresas, los empresarios, los trabajadores. Los directivos somos los que movemos el mundo. Lo que tenemos que hacer es creérnoslo”, ha insistido Roig, quien también ha expuesto que el empresariado crea empleo y riqueza y “si hay riqueza y sabemos gestionarla, hay bienestar”.
“Lo que pasa es que hay que saber gestionarla y eso ya no nos toca a nosotros. Nosotros nos toca exigir que se gestione bien pero no gestionar”, ha comentado.
La “pesadilla del absentismo laboral”
En ese mismo evento, Ignacio González, presidente de Aecoc, ha asegurado que “España necesita reformular su modelo laboral y trabajar de manera integral en varios ejes, como es el incremento de la población activa, no deshacerse del talento sénior y hacer un plan de inmigración organizada”. González ha recalcado que estos problemas “no se pueden solucionar con fórmulas creativas y de bajo calado”. “Hay que atacar los problemas en su totalidad con soluciones complejas y con voluntad de abordarlas con el diálogo social”, ha instado.
El presidente de la patronal de gran consumo ha instado a trabajar para controlar la “pesadilla del absentismo laboral, que es un problema país”, ya que es un 52% más alto que hace cinco años y donde 1,7 millones de trabajadores no van a trabajar cada día. Posteriormente, en rueda de prensa González ha reconocido que no conoce los motivos de ese absentismo “no hay ninguna razón objetiva, atajémoslo, porque todos pagamos la factura”.
Durante su intervención en el congreso, ha criticado la situación política por la “inestabilidad” y “debilidad parlamentaria”, con más de tres años sin Presupuestos Generales del Estado y con un “clima de confrontación que es francamente insoportable”. “La lejanía de la realidad y la falta de preparación de nuestros gobernantes generan preocupación y poca confianza”.
“Necesitamos una clase política que anteponga la solución de los problemas reales de la ciudadanía a sus guerras partidistas. ¿Qué tiene que pasar para que se anteponga la solución de los problemas a las ideas de partido?”, se ha cuestionado. En este contexto, la patronal del gran consumo ha vuelto a reclamar una “legislación menos cuantiosa y mejor orientada” para garantizar la competitividad de las empresas, mientras que insta a que “se debe dejar de criminalizar a las empresas”, que desempeñan una “labor esencial en el desarrollo económico, social y en el bienestar de cualquier territorio”.
El presidente de Aecoc ha reconocido que la situación macroeconómica va bien, gracias al “fruto del trabajo de una sociedad civil que está comprometida”, pero ha advertido de que “muchos hogares están viviendo momentos de dificultad”. Sin embargo, respecto a la situación financiera de los hogares, González ha señalado que “no” se está recuperando la renta bruta disponible al ritmo de la inflación que se ha sufrido, a lo que se suma una “muy fuerte” tasa de ahorro“, y el problema de la vivienda, que afecta sobre todo a los jóvenes.
Dia acelera sus aperturas
Por otro lado, el consejero delegado de Dia España, Ricardo Álvarez, ha asegurado en rueda de prensa que la cadena ha acelerado este año el número de aperturas. Lo concluirá con 90 locales más en España, por encima de los 60 que preveía hace meses. Un plan de expansión que, en conjunto, contempla ampliar la red en 300 tiendas en cinco años. Actualmente, Dia ronda los 2.300 establecimientos.
También abre la puerta a adquisiciones, aunque asume que no son fáciles. “Se habla en los últimos años, somos muchos 'retailers' porque en este país se dan esas características”, pero la consolidación “no llega a pasar nunca. Los regionales lo hacen muy bien y eso hace difícil” las fusiones. “Nosotros ahora somos una empresa que gana dinero, somos sólidos y rentables y estamos en otra posición para poder afrontar o estar atentos a cualquier oportunidad, no quiere decir que vayamos a hacer nada”.
35