Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las pruebas de que el Hospital de Torrejón elegía a pacientes rentables
Preguntas para el PSOE: ¿escuchan a sus feministas?, ¿por qué callan los hombres?
OPINIÓN | 'El Gobierno y el Real Madrid', por Antón Losada

Una ONG denuncia el abandono de material donado tras la dana por parte del Ayuntamiento de Algemesí en una parcela municipal

El material abandonado en una campa municipal en la localidad de Algemesí.

elDiariocv

València —

2

La ONG 'Nave Albal. València és refugi' ha publicado en los últimos días un vídeo en redes sociales para denunciar la acumulación de material de ayuda tras la dana procedente de donaciones privadas (compresa, pañales, mascarillas, jabón, botas de agua...) en una campa ubicada en la localidad valenciana de Algemesí, afectada por el temporal que azotó Valencia hace poco más de un año, el 29 de octubre de 2024, provocando la muerte de 229 personas y daños materiales valorados en cientos de millones de euros.

En el vídeo, grabado por una de las activistas de la entidad, se pueden ver numerosas cajas con material amontonadas, abandonadas, rotas y el material en un estado lamentable. La parcela en cuestión es utilizada por el Ayuntamiento de Algemesí, que está gobernado por el popular José Javier Sanchis que cuenta con Vox en su equipo de gobierno.

El PSPV en la localidad, tras conocer esta denuncia, ha publicado otro vídeo en redes para denunciar la inoperancia del gobierno municipal para gestionar todas estas donaciones: “Todo este material se encontraba durante meses en un almacén municipal hasta que decidieron tirarlo aquí”. “Si realmente no pudieron gestionar toda la ayuda que recibieron en su momento, o dejó de hacer falta, han tenido un año para donarlo a residencias, guarderías, hospitales o asociaciones benéficas”, critican.

Compromís también lamenta la imagen “que hemos dado como pueblo”. Con esta acción, “Algemesí ha demostrado que es absolutamente insolidario y que prefiere que el material se deteriore antes que ser solidarios enviando ese material a ONGs o terceros países que lo puedan necesitar”. Además, insisten en que se ha mantenido en un edificio guardado durante un año, “y no han sabido gestionarlo”.

Sanchis, en declaraciones a Cope Valencia, explicaba que tras la dana se recibió una “ingente cantidad” de material y que no se trata de productos de primera necesidad abandonados sino de un excedente muy concreto y de difícil gestión por la baja demanda: gel hidroalcohólico, mascarillas y pañales para adulto.

Etiquetas
stats