Uno de los empresarios declara que sufrieron “presiones y coacciones” de la Junta de Castilla y León en la trama eólica
El representante legal de NR33 —una de las que conformaba Ider—, Antonio Reigosa, ha declarado este lunes que sufrieron “presiones y coacciones” de la Junta de Castilla y León para vender parte de la empresa a SINAE (ahora EDP Renovables) en el marco de la trama eólica. “La amenaza era dejarnos sin conectividad y por lo tanto perder el valor de los proyectos y de los futuros parques”, ha manifestado el empresario, al que se le trasladaron estas supuestas “amenazas” a través del director de Ider, Manuel Fernández del Campo.
“Yo nunca hubiese vendido mi participación si no hubiese sido por las presiones recibidas”, ha insistido el empresario en una declaración muy contundente sobre lo que pasó en 2005 con la venta de su empresa a SINAE, ahora EDP Renovables).
La tramitación del proyecto estaba terminado a falta de la última firma, y condicionaron la aprobación de la potencia a la venta del parque a Collosa, un extremo al que en un principio se negaron. “Teníamos que dejar entrar en el capital social a un socio designado por ellos [el Ente Regional de la Energía, dependiente de la Junta] y con las condiciones que ellos nos marcaron. Y cuando nos obligamos a vender a un tercero que nos impuso la Junta pero que no era local”, ha manifestado, que no ha dudado en hablar de “chantaje”.
Reigosa ha asegurado que se descartó inicial acciones legales contra la Junta de Castilla y León porque les resultó “imposible” pensar en iniciar una acción jurídica “al no tener prueba documental suficiente que acreditara el chantaje”, dado que solo tenían el testimonio del director de Ider.
La directora general de EDP Renovables en España, Rocío Sicre, ha asegurado que recordaba la operación de compra de Sinae e Ider y ha negado tener conocimiento de esas “presiones”. También ha explicado que ella no se relacionó con nadie de la Junta de Castilla y León durante las negociaciones de los proyectos.
El responsable de Iberdrola Renovables desde junio de 2006 hasta mediados de este año, Xabier Viteri, también ha negado que hubiera presiones a la hora de promover o desarrollar los parques eólicos y ha defendido la “conveniencia” de que las empresas contaran con socios locales, una alianza que era “muy razonable”. Viteri, cuyo destimonio se ha delitado durante dos horas, ha defendido que la compra de las participaciones que el Grupo San Cayetano tenía en la sociedad Energía Global Castellana a Iberdrola se ajustó al precio de mercado.
También ha asegurado que, aunque no participó enn el proceso, no cree que la Junta impusiera a San Cayetano —empresa de los hermanos Esgueva— para que fuera socia de Iberdrola. Viteri ha declarado a propuesta de varias defensas y ha certificado que normalmente la tramitación de los parques eólicos era larga.
La sesión continuará esta tarde sobre las 16 horas.
0