Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

20 cuentos para niños con los que mantener el hábito lector durante las vacaciones

MINIATURAS Haciendo olas

elDiarioand

0

Si se trata de leer, el verano es uno de los mejores momentos por el tiempo libre disponible, clave además para los niños, que deben mantener el hábito adquirido durante el curso, pese a los habituales cambios de horarios y rutinas. Por ello, Babidi-bú, la editorial sevillana especializada en el público infantil y juvenil continúa en su compromiso con los nuevos lectores y presenta una selección de 20 obras, en la que podremos encontrar cuentos y libros para todas las edades (de 0 a 14 años), perfecta para estas vacaciones.

De autores de toda España, e incluso de otros países, son 20 cuentos que no solo despiertan el interés por la lectura desde las edades más tempranas, sino que abundan en valores como el respeto a la diversidad y el medioambiente, siempre dentro de los principios que han inspirado este proyecto editorial. He aquí esa selección por grupos de edades.

0 a 5 años

Entramos ya en los primerísimos lectores con ‘Las aventuras de Brujilda’, un cuento que habla de la amistad, el compañerismo y la aceptación del grupo con la excusa de la llegada de unos nuevos vecinos a una tranquila villa. Dos entregas de la extremeña Pilar Romero con la misma protagonista: ‘Pepita Power. Inventora de aparatejos para animalejos’ y ‘Pepita Power 2’. Una niña creativa, amante de la ciencia y la naturaleza con cuyas ocurrencias se refuerza la autoestima y se anima a descubrir la valía, fuerza interior y capacidad creativa sin límites de cada uno

Inculcar el valor del aprendizaje y la importancia de la escuela de una manera amena es posible con ‘O sabes leer... O te pescarán’, una historia que, además, está escrita sin sílabas trabadas para facilitar la lectura de los niños, como explica su autora, la maestra Raquel Eulogio Ruiz. Obra de los sevillanos María José Díaz y Antonio Rodríguez, ‘¡Vuelve pronto!’ fortalece el valor de la familia y los amigos, sin importar la edad de estos. El valor del trabajo en equipo, la creatividad y la empatía son otros mensajes implícitos en esta historia.

6 a 8 años

‘Haciendo olas’ es un libro bilingüe castellano-inglés que busca empoderar y motivar a los niños a perseguir sus sueños, a pesar de los desafíos que puedan surgir en su camino y huyendo de estereotipos de género.

‘El libro de la imaginación’, del valenciano Xavier Senent, potencia, como indica su título, el uso de la imaginación, a la vez que transmite un valioso mensaje con respecto a la forma justa de conseguir las cosas que deseamos.

Con ‘Tu oveja negra’ tres maestros, Eva Diago y Julio Pérez, de Palencia, y Celia Prieto, de Zamora, enseñan a los más jóvenes que todos tenemos un don especial en nuestro interior, que nos hace únicos y diferentes, para que cada uno lo descubramos y podamos contribuir a crear un mundo mejor.

Desde Valencia, los instagramers Vicente Molina y Óscar Lendínez cuentan en ‘El viaje de mi hijo’ su experiencia como padres adoptivos. Es un relato que permite por ello dar a conocer la adopción a los niños más pequeños a la vez que contribuye a normalizar la diversidad de familias que nos rodean en esta sociedad.

8 a 9 años

‘El secreto de Tristán’ es una obra considerada como material curricular homologado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y, además, para la edición se ha utilizado la fuente diseñada por Christian Boer para facilitar la lectura tanto a personas con dislexia como a los más jóvenes. Es un cuento y es un viaje para descubrir la magia que se encuentra dentro de cada uno de nosotros.

Otro viaje, esta vez en una trilogía: ‘Hugo y Naya viajan a la ciudad’. Es un cuento que acerca a los más jóvenes una cruda realidad, que el planeta está enfermo por culpa de los residuos y la contaminación, a la vez que anima a cuidarlo.

‘Kirilo y los aviones de papel’, con textos de Rebeca Barberá (Elda, 1986) e ilustraciones de la jerezana Tamara Durán, invita a los niños a subirse a bordo de un libro para llegar hasta un mundo de fantasía tan real como la imaginación.

Cerramos las recomendaciones para estas edades con ‘1, 2, 3… ¡SALVADA!’. En versiones en castellano y catalán, trasmite el valor del conocimiento necesario para poder salvar vidas, porque todos los niños pueden ser súper héroes.

10 a 11 años

‘La pandilla intergaláctica’, de Sandra Velasco (Valladolid, 1985), también está considerada como material curricular homologado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, por ser un instructivo viaje en el tiempo hasta la antigua Roma.

‘Komache’ es una propuesta de María Graciani (Sevilla, 1985), escritora, conferenciante y columnista, conocida como “la niña prodigio del management”, entre otras cosas por el premio Elocuent a la mejor joven comunicadora de España 2013. Es autora de ocho libros, pero el protagonizado por este koala-mapache es su más especial.

Cerramos ciclo con ‘El espantapájaros’, de Luis Soto (Valencia, 1997), ilustrador, diseñador gráfico y escritor. Es un cuento que enseña lo perjudicial que pueden llegar a ser los secretos, las mentiras y la traición, no solo para uno mismo, sino para los demás. 

12 a 14 años

Entramos en la primera adolescencia con ‘Cloe, la chica loba’, de la maestra granadina Sandra Rodríguez. Son ya palabras mayores las que brotan de estas páginas: la autoestima; el amor entre diferentes personas, de manera sutil y romántica; la amistad, la traición y el perdón; la superación de circunstancias adversas con la ayuda de la familia; consecuencias del mal uso del móvil en edades tempranas; la importancia de cuidar la naturaleza; la aceptación del concepto muerte.

No dejamos Granada, porque ‘Seis amigos y el secreto de la Alhambra’ es una de las propuestas de Andrea Latorre, que está centrada en ir publicando poco a poco las aventuras de esta pandilla.

Completamos estas recomendaciones para los más mayores con ‘La copa fantasma’. Una noche de partido, y con un fuerte pelotazo accidental, se despierta el fantasma de uno de los jugadores más famosos de la historia del fútbol. Y empieza una historia de acción, aventura y misterio que realza el amor entre hermanos y el trabajo en equipo.

Etiquetas
stats