Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Más de 300.000 profesionales se han formado con los cursos de la EASP desde su creación hace 36 años

La EASP celebra su 36 aniversario

EP

GRANADA —

0

Más de 300.000 profesionales se han formado a través de los 7.050 cursos impartidos por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) desde que se creara en 1985, hace este mes de julio 36 años, por acuerdo de Gobierno de la Junta de Andalucía y adscrita a la Consejería de Salud y Familias para su dirección y desarrollo.

La EASP, ubicada en Granada desde su inicio, trabaja para dar respuesta a las necesidades del Sistema Sanitario Público Andaluz, y de los servicios regionales de otras comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad de España y de otros países de Hispanoamérica, Caribe, Norte de África, Sudeste Asiático y Emiratos Árabes.

Es centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud, y forma parte de las asociaciones internacionales más prestigiosas de salud pública como EHMA, ASPHER y ALAESP, y mantiene convenios con prestigiosas universidades como Harvard.

Formación frente a la Covid

En este último año, ha conseguido el reconocimiento de profesionales e instituciones por su rapidez de respuesta ante las demandas de formación frente a la pandemia por Covid19, y la magistral adaptación de los mecanismos de trabajo y formación al estado de alarma, las limitaciones de movilidad y el incremento de la presión asistencial que han sufrido los profesionales sanitarios.

La actividad de la EASP se incardina en tres líneas: formación, consultoría e investigación, todas ellas desarrolladas en ámbitos autonómicos, nacionales e internacionales. En estos 36 años más de 300.000 profesionales se han formado en las 364.612 horas docentes de los 7.075 cursos impartidos. Se ha consolidado la formación de directivos sanitarios de Andalucía y resto de comunidades autónomas, contribuyendo a la profesionalización de la función directiva en salud.

El alumnado EASP proviene principalmente de Andalucía y resto de comunidades autónomas, pero cada vez tiene más presencia la formación de profesionales de terceros países, bien a través de pasantías regladas junto a los ministerios de salud, o por la accesibilidad que ofrece la EASP a través de su formación virtual.

Esta labor de apoyo a la salud pública en terceros países se realiza a través del área de Salud Internacional que ha desarrollado más de 430 proyectos en 33 países en estos años.

La actividad de investigación que desarrolla destaca por el creciente factor de impacto de sus publicaciones que ha llegado a 750,6 en 2020 (con un promedio de 5,8) y la integración de los grupos de investigación en los principales consorcios e instituciones como el Ciber de Epidemiología y Salud Pública o el Ibs Granada.

Acto institucional

Destaca también el incremento de reuniones científicas que organiza y aloja la EASP, incluso durante los meses de confinamiento y los de restricción de movilidad que han exigido trasladar esta actividad a formatos virtuales, sin por ello perder la posibilidad de interacción y debates en las sesiones plenarias. En 2020 se han realizado 63 Jornadas, el 86 por ciento de ellas en formato completamente virtual.

En consultoría se trabaja estrechamente con los planes y estrategias que se definen desde Salud y Familias, como la labor realizada junto y para el Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, con una destacada labor formativa e informativa en relación a la vacuna de la gripe y la del covid-19.

La EASP cumple este mes de julio 36 años y en el acto con motivo de este aniversario, que se ha celebrado en formato mixto, ha participado junto a su directora gerente, Blanca Fernández-Capel, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, el director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso, y la jefa de servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Reina Sofía y portavoz de la Junta de Andalucía para Covid-19, Inmaculada Salcedo.

Etiquetas
stats